quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres realiza proyecto para dignificar trabajo de mujeres empleadas hogar

Con el fin de conocer las demandas y necesidades de este colectivo ante el conjunto de la población, dignificar la labor profesional del empleo doméstico.

20 noviembre 2020

Ep.

La Concejalía de Asuntos Sociales y Mujer del Ayuntamiento de Cáceres está poniendo en marcha un proyecto de empoderamiento, formación y visibilización de las empleadas del hogar y de cuidados para intentar paliar los efectos negativos y discriminatorios para estas trabajadoras.

Entre otras actuaciones, se elaborarán folletos y material informativo, así como una guía de derechos laborales y sociales. El objetivo principal de este proyecto es conocer las demandas y necesidades de este colectivo ante el conjunto de la población, dignificar la labor profesional del empleo doméstico y de los cuidados, y promover la mejora de las condiciones laborales del sector.

A su vez, el proyecto contempla la formación a las personas que trabajan en el sector para profesionalizarlas, así como la reivindicación de unas condiciones justas y dignas de trabajo, pero también se llevará a cabo una campaña destinada a las personas que contratan estos servicios para que lo hagan de una manera legal y se evite la economía sumergida y la falta de derechos.

Para ello se ha sacado a licitación pública este proyecto que deben desarrollar las empresas o entidades con experiencia en el desarrollo de programas e iniciativas de emprendimiento colectivo, creación de redes, asociacionismo y participación ciudadana, con perspectiva de género, y que entre sus fines y objetivos fundacionales conste la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Según ha explicado el portavoz del Gobierno cacereño, Andrés Licerán, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, para poder "dignificar" el trabajo de estas mujeres hay que detectar y diagnosticar su situación y sus "demandas y necesidades" para "promover un autoempleo que redunde en la transformación de la economía social y el cambio necesario".

"De esta manera se hace emerger la economía informal, dignificar el trabajo del hogar y cuidados, y paliar las desigualdades y pobreza sobrevenida por la crisis de la Covid-19", ha señalado. además de impulsar los encuentros y las redes de mujeres en el sector de la economía informal dentro del empleo doméstico y de distintas asociaciones de mujeres migrantes y alcanzar herramientas de empoderamiento colectivo".

DÍA DE LA INFANCIA

Por otra parte, Licerán ha recordado que este viernes se conmemora el Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y con este motivo, el próximo lunes, día 23, a las 11,00 horas, se celebrará en el Foro de los Balbos, el tradicional 'Pleno infantil' que promueven la Concejalía de Infancia y Juventud en coordinación con el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

La situación de pandemia ha obligado a trasladar al aire libre este acto, que normalmente tiene lugar en el salón de plenos. "El Foro de los Balbos es un espacio seguro donde se pueden garantizar las distancias", ha detallado Licerán.

Así, escolares de 6º curso de Educación Primaria procedentes de diversos centros educativos, se reunirán con el alcalde Luis Salaya y la concejala de Infancia, Paula Rodríguez, para hacerle llegar propuestas para mejorar la calidad de vida de la infancia, adolescencia y juventud de Cáceres".

A esta iniciativa se sumará un grupo de 1º de la ESO del IES El Brocense, que ha preparado una pequeña puesta en escena sobre los derechos de la infancia para interpretar en ese mismo espacio del Foro de los Balbos.

Con motivo del Día Internacional de los Derechos de la Infancia, y dentro de la colaboración con Unicef, la fachada principal del edificio Consistorial lucirá este viernes el color azul.

Esa misma fachada se teñirá el fin de semana con los colores de la bandera transexual (rosa, blanco y azul) con motivo del Día Internacional de la Memoria Transexual y como apoyo a las mujeres y hombres transexuales de nuestra ciudad.

"Hoy es un día muy importante para recuperar la memoria de las víctimas de la transfobia del pasado y de las que hoy en día siguen ocurriendo, física o verbalmente", ha resaltado Licerán que ha concluido que "es el momento oportuno para apoyar especialmente a nuestros jóvenes que están viviendo un proceso personal difícil al que se unen complicaciones administrativas, legales y sociales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.