asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres tendrá antes de 2023 un centro de investigación en acumulación de energía

Con una inversión de 34,5 millones, Salaya destaca que la ciudad apuesta por la industria "verde" y el "empleo de calidad".

10 noviembre 2020 | Publicado : 16:11 (10/11/2020) | Actualizado: 17:39 (10/11/2020)

Ep.

Cáceres albergará un centro de investigación en acumulación de energía que tiene previsto construir el Ministerio de Ciencia y Tecnología en colaboración con la Junta de Extremadura. Esta infraestructura deberá estar terminada antes de 2023 y se prevé una inversión total de 34,5 millones de euros, según se recoge en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021.

Aunque está por determinar la ubicación exacta será la capital cacereña la que albergue este centro que pretende ser un "referente" en la energía "verde". Su función será investigar en el avance de las energías renovables y el almacenamiento de la electricidad excedente producida en este tipo de instalaciones.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que la apuesta por la creación de un centro de investigación en acumulación energética en la ciudad puede ser "muy importante" para el futuro desarrollo de la capital cacereña de cara a atraer otras industrias.

Salaya ha calificado este anuncio como "muy buena noticia" y ha agradecido al Gobierno de España y a la Junta de Extremadura "esta apuesta por Cáceres", que demuestra que la ciudad "tiene un potencial importante en la investigación de energías renovables" y un futuro en torno a "una industria verde".

"Es algo que podemos desarrollar de verdad y podemos generar muchos puestos de trabajo en el futuro y, además, no hipoteca nuestro futuro porque son puestos de trabajo que solo pueden traer ventajas con empleo de calidad y a largo plazo", ha señalado el regidor cacereño en declaraciones a Europa Press.

También ha destacado la confianza que se ha depositado en el Ayuntamiento cacereño para sacar adelante un proyecto que tiene que llevarse a cabo "tan rápido".

"Se confía en nuestra ciudad porque, como prometimos, estamos siendo capaces de conseguir que nuestro Ayuntamiento deje de ser un obstáculo para la implantación de grandes proyectos y se convierta en un aliado y en una garantía de rapidez de solvencia a la hora de implantar estas grandes iniciativas públicas o privadas", ha subrayado.

FACILIDAD EN TRÁMITES

El regidor cacereño ha insistido en que se podría haber elegido cualquier sitio de España para ubicar este centro pero se ha optado por Cáceres por la facilidad en la resolución de los trámites administrativos para la consecución de estos proyectos.

Así, el nuevo centro de energía tendrá laboratorios para estudiar el ciclo del almacenamiento de la energía, además de infraestructuras singulares que permitan ensayos de equipos de alta potencia, y de redes y micro redes para la realización de pilotos de gestión avanzada, para lo que se necesitará mano de obra especializada para el diseño y el funcionamiento de las instalaciones.

Este centro de investigación se justifica con el crecimiento de las energías renovables que han producido excedentes que se deben almacenar para después revertir a la red.

Cabe recordar que la Junta de Extremadura ha apostado por el fomento de las energías renovables y pretende instalar 10.360 MW en los próximos diez años. De momento, actualmente la región ocupa la tercera posición entre las regiones españolas con mayor capacidad fotovoltaica. Ahora mismo hay once plantas en construcción que suman 881 megavatios (MW), y Cáceres tiene encima de la mesa ocho proyectos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.