quiron salud
  • |
Región Digital

La primera fase de rehabilitación de la muralla de Cáceres concluirá antes de fin de año

Ya se ha entrado en la fase de entrega del modificado de fin de obra en el que se aprovechan esas partidas de dinero no adjudicadas para hacer mejoras.

27 octubre 2020 | Publicado : 17:10 (27/10/2020) | Actualizado: 18:45 (27/10/2020)

Ep.

El concejal de Urbanismo de Cáceres, José Ramón Bello, ha confirmado que la primera fase de rehabilitación de la muralla de la ciudad avanza en los plazos señalados, de manera que los trabajos concluirán antes de final de año, a pesar de las vicisitudes por las que ha atravesado la obra, que arrancó en septiembre del año pasado, y que se vio afectada por el estado de alarma y los problemas en el suministro de material.

No obstante, ya se ha entrado en la fase de entrega del modificado de fin de obra en el que se aprovechan esas partidas de dinero no adjudicadas para hacer mejoras en los edificios, según ha dicho el concejal, que ha recalcado que "hoy por hoy, tanto en la Torre del Río como en la de Hernando de Pizarro se van cumpliendo los plazos".

Cabe recordar que tras la intervención en el Baluarte de los Pozos, desde el pasado mes de septiembre los trabajos se centran en el lienzo de la zona del jardín de la Judería, concretamente entre la torre de Hernando Pizarro y la Torre del Río. La previsión es que después se pueda acometer el último tramo de esta primera fase, correspondiente a la zona del Arco del Cristo.

Esta primera fase, que cuenta con un presupuesto de un millón de euros, se ha financiado con cargo al 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, que ha aportado 700.000 euros del total, junto a los 300.000 euros del Ayuntamiento y la Junta de Extremadura.

El Ayuntamiento de Cáceres ya ha solicitado al Gobierno financiación para la segunda fase de rehabilitación, que incluye actuaciones desde la Torre Mochada a la Torre del Horno, y que incluirá intervenciones en la Torre Redonda y la Torre del Aver. El proyecto presentado ya ha sido preseleccionado por el ministerio, y alcanzaría una financiación de 1,2 millones de euros, en caso de ser concedido.

Se estima que la intervención global en todo el lienzo de la muralla, que alcanza un perímetro de 1.174 metros, podría llegar a los 10 millones de euros. Muchos de los tramos del recinto han desaparecido debido a una ordenanza del siglo XIX que permitió destruir los muros para que las viviendas anexas ganaran metros.

De momento, para recuperar este monumento que se encuentra muy deteriorado en muchos de sus tramos, se ha intervenido en el lienzo de San Marquino, concretamente en la cisterna de San Roque y el Baluarte de los Pozos, y ahora los trabajos se centran en Olivar de la Judería por un lado y hasta el Arco del Cristo por otro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.