quiron salud
  • |
Región Digital

Abierta al público la ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres

La obra ha costado 3,9 millones de euros y las expropiaciones de terrenos llegaron a los 30 millones

26 octubre 2020 | Publicado : 13:10 (26/10/2020) | Actualizado: 15:25 (26/10/2020)

Ep

Los cacereños ya pueden disfrutar a partir de este lunes de la ampliación del Parque del Príncipe de Cáceres, que ha sumado a las 21,2 hectáreas de terreno que tenía otras 8 más, por lo que el principal espacio verde de la ciudad alcanza casi las 30 hectáreas de zonas verdes y varios espacios de ocio, como un área de juegos infantiles, un lugar de entrenamiento de perros y una zona de calistenia, entre otros.

La inversión realizada en la obra ha llegado a los 3,9 millones de euros, procedentes de fondos europeos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi), pero el proyecto de ampliación del parque se remonta a hace más de veinte años cuando comenzaron las expropiaciones para adquirir los terrenos a sus propietarios, que han llegado a un total de 30 millones de euros, con lo que se trataría de la obra más costosa para las arcas municipales de las realizadas en la ciudad hasta ahora.

El proyecto de ampliación del parque, que conecta los barrios de Aguas Vivas y el R-66, se complementará con la peatonalización de la calle Viena, que está ya en fase de contratación, con lo que se creará un corredor peatonal entre el Parque del Príncipe y el Paseo de Cánovas, a través de las calles Viena y San Pedro de Alcántara, según ha recordado este lunes el alcalde cacereño, Luis Salaya, en la inauguración de la ampliación.

Salaya ha agradecido a la corporación anterior, con Elena Nevado como alcaldesa, "su esfuerzo y trabajo" para hacer realidad este proyecto, así como a la sección municipal de parques y jardines, y a las empresas que lo han ejecutado, que ha sido la unión temporal de empresas (UTE) integrada por Sevilla Nevado, Sebastián Sevilla y José Carmona e hijos.

"El Parque del Príncipe además de ser ya definitivamente el pulmón de la ciudad, supone un nexo de unión entre distintas zonas de la ciudad, ya que va a permitir acercar algunos de los barrios de la ciudad al centro", ha incidido el alcalde.

MÁS DE 600 NUEVOS ÁRBOLES

En cuanto a la nueva vegetación, el Parque del Príncipe cuenta con 665 nuevos ejemplares de árboles de 50 especies distintas, con multitud de arbustos y vivaces que suman hasta 71.335 plantas de 115 especies distintas.

A estos ,habrá que sumar una colección de robles que se plantará próximamente y ocupará una superficie de 4.000 metros cuadrados con 24 ejemplares de más de 12 especies distintas.

La nueva zona recién abierta del parque cuenta con otros espacios destacables como la zona canina con un área de 'Agility' para perros que ocupa 5.000 metros cuadrados y que tiene una valla de salto, una mesa de parada, un muro de agilidad, dos ruedas de salto, un balancín, un slalom, dos túneles rígidos y una pasarela, todos los elementos conforme a la normativa de la Federación Canina Internacional.

Entre las nuevas dotaciones se ha instalado un área de juegos infantiles para menores de seis años (plaza Sur, acceso principal por C/ Islas Canarias) y una zona multiaventura, ubicada más abajo, junto a la zona antigua del parque, para mayores de 6 años y que se compone de una tirolina, tres toboganes gigantes, una red de trepa y un gran conjunto que simula un castillo medieval con escalera de trepa y toboganes.

El alcalde ha recordado las condiciones actuales de pandemia que vivimos así que ha pedido que las nuevas atracciones se usen "con responsabilidad" manteniendo la distancia de seguridad y cumpliendo con todas las normas sanitarias.

"Pedimos a los niños y niñas que den una lección de responsabilidad y aguanten las ganas de utilizar los columpios y atracciones al mismo tiempo y que, si ven demasiada afluencia en alguno, intenten esperar un rato y no concentrarse en el mismo espacio", ha dicho el regidor en la inauguración oficial que ha tenido lugar este lunes con la presencia de concejales de todos los grupos políticos.

Para evitar la posible masificación se han organizado desde este martes hasta el domingo, de 17,00 a 20,00 horas, actividades paralelas como talleres de marcapáginas, portafotos, comederos de aves, fiestas infantiles, rallye fotográfico y cuentacuentos, entre otras.

También podrán disfrutar del parque los deportistas ya que se ha instalado una zona de calistenia que ocupa una superficie aproximada de 400 metros cuadrados y que consta de barras fijas, banco de saltos, barras paralelas, jaula de ejercicios, banco de ejercicios, barras triples y una mesa de futtoc, una modalidad de juego similar a la de ping-pong que se realiza sobre una mesa ovalada con una pelota de fútbol fabricada con un material más ligero que hay que hacer pasar de un lado a otro con cualquier parte del cuerpo excepto con las manos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.