asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO propone "transición justa" en empleo que genera CN Almaraz en Campo Arañuelo

Unas transiciones justas de empleo de las que se ha tratado en las 'Jornadas acción y cooperación sindical por el clima' desarrolladas en Plasencia

21 octubre 2020

Ep

La secretaria general de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, ha pedido en Plasencia, "una transición justa" en el empleo que genera la Central Nuclear de Almaraz en la comarca de Campo Arañuelo.

En este sentido, ha solicitado "hacer un convenio de transición justa, donde los gobiernos se tienen que implicar para garantizar el empleo de la zona y los beneficios que esta región obtiene" de industrias como la Central Nuclear de Almaraz "que sí que generan un crecimiento económico importante, pero, a la vez, son medioambientalmente cuestionables".

Chacón ha insistido en que CCOO Extremadura viene trabajando sobre todo el objetivo 8 'Empleo digno, de calidad y decente', que tiene que ir relacionado "con algo fundamental que es cuidar el planeta".

En este sentido, ha valorado la situación de la región que ha calificado "de privilegiada medioambientalmente" y por ello parte de una buena posición para "la nueva revolución industrial que se avecina, la 4.0 que se viene denominando. Donde la tecnología, la digitalización son fundamentales y energéticamente es compatible con el clima y con la protección del planeta".

En estas jornadas, se abordará el "marco normativo" que hay en el país sobre el cambio climático y lo que puede llevar "ligado al empleo" y cómo los "cambios a esas energías renovables no pueden afectar al empleo en negativo" sino que tendría que ser en positivo.

La secretaria general de CCOO ha destacado la negociación "en este momento" del Plan de Energía y Clima que quiere poner en marcha la Junta de Extremadura y que podría crear "unos 18.000 puestos de trabajo".

Asimismo, Chacón ha recordado que Extremadura es la sexta comunidad autónoma en la producción de energía y que exporta el 75 por ciento de la que se produce, por lo que ha considerada necesario que la región se adelante a la revolución y pueda servir para "industrializar" y que se puedan ubicar en Extremadura "industrias de bienes de equipo", ya que este tipo de industrias son las que generen "empleos de calidad" que no se encuentran "precisamente en el sector servicios".

La jornada celebrada este miércoles en Plasencia se inscribe en el proyecto 'Red ODS, nuevos enfoques, nuevas respuestas' de la Fundación 1º de Mayo a través de su Instituto Paz y Solidaridad y apoyado por la Aexcid, en colaboración con CCOO de Extremadura y la Confederación Sindical de CCOO.

La jornada ha adoptado un formato mixto, con participación presencial desde Plasencia y online desde Bruselas y Madrid, al tiempo que ha sido retransmitida en el canal de Youtube de CCOO y en los perfiles de Facebook y Twitter de la Agenda 2030.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.