asamblea 8M
  • |
Región Digital

Disminuye el número de personas atendidas en el Centro Vida de Cáceres

La pandemia y las restricciones de movilidad por el confinamiento y el estado de alarma han provocado estancias más largas y duraderas.

19 octubre 2020

El Centro Vida que Cáritas tiene en Cáceres junto a la estación de trenes ha atendido, a fecha de 30 septiembre, a un total de 156 personas, lo que supone una cifra inferior a las 238 que pasaron por el centro durante todo 2019, ya que la situación de pandemia y las restricciones de movilidad por el confinamiento y el estado de alarma han provocado estancias más largas y duraderas.

En concreto, las instalaciones, cuya función como centro de acogida es la de tratar de ayudar a las personas de una forma integral, cuenta con 16 plazas de acogida que han registrado una ocupación del 95%.

Así pues, las 156 personas acogidas han ocupado 3.624 días de alojamiento, siendo la media de días que ha estado una persona en el centro de 19 días.

Respecto al perfil de las personas acogidas se trata, en la gran mayoría, de hombres (84%), de nacionalidad española (71%), y del 29% de nacionalidad extranjera un 15% son extracomunitarios y 14% comunitarios no españoles.

En cuanto a la procedencia de las personas de nacionalidad española, una mayoría son de Extremadura (48%), seguidos de Andalucía (16%) y Comunidad Valenciana 6%. Las personas inmigrantes proceden en su mayoría de Europa (78%), de Latinoamérica (9%) y de Marruecos (4%).

La franja de edad es de los 35 a los 64 años. Este dato revela que son las personas con mayor dificultad para conseguir un empleo, prestaciones económicas, acceder a recursos y que, en definitiva, tienen más dificultades para salir del sinhogarismo.

La mayoría posee estudios primarios (57%) y un 11% presenta estudios superiores. Un 52% sufre algún tipo de enfermedad mental, y el 47% ha sufrido o sufre algún tipo de adicción.

Respecto al empleo, un 68% se encuentra en situación de parado que busca empleo, y por lo tanto esperando una oportunidad para incorporarse a la vida laboral y desde ahí lograr la reinserción social.

Cabe destacar que todos estos datos los ha dado a conocer Cáritas con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra cada 25 de octubre.

CORONAVIRUS Y PERSONAS SIN HOGAR

De este modo, a través de una nota de prensa, ha recordado que, con motivo del estado de alarma, el pasado 20 de marzo se puso en marcha un dispositivo de emergencia sociosanitaria en Cáceres para dar cobertura a las personas que estaban en situación de calle, para procurar una atención y cuidados básicos a las personas que se encontraban en la calle.

Para ello, se adecuaron las instalaciones del albergue municipal donde se ofrecieron servicios de alojamiento y cobertura de necesidades básicas como alimentación, ropa, higiene, lavandería, farmacia, etc., según ha explicado la educadora del programa de personas sin hogar de Cáritas Diocesana de Coria-Cáceres, Lucía Borrella.

"Evidentemente no podemos obviar el gran impacto que ha supuesto el Covid en nuestras vidas", ha indicado la responsable, al tiempo que recuerda que por el albergue municipal han pasado en una primera fase un total de 34 personas (27 hombres y 7 mujeres), con edades entre los 30 y 64 años.

En una segunda fase han pasado 77 personas (61 hombres y 16 mujeres). Los lugares de procedencia han sido bastante diversos, la mayoría de Cáceres, pero también llegaron personas de otras localidades cacereñas y de la provincia de Badajoz, Valencia, Bilbao, Santander, Jaén, Sevilla, Francia, Rumanía, Bulgaria, etc.

A 12 personas se les facilitaron ayudas económicas para compra de medicación, y cuatro personas han estado en seguimiento con Cedex por problemas de adicción

MOVILIZACIONES ONLINE

Dada la excepcionalidad de la situación sociosanitaria, este año se restringirán al máximo los actos de movilización ciudadana en los espacios urbanos, como la V Ruta por la Dignidad, el Flashmob, el Círculo de Silencio y la Carrera por las Personas Sin Hogar.

En sustitución se impulsarán acciones online en redes sociales bajo el hashtag #notenercasamata que den el protagonismo debido a las personas participantes en los programas y recursos de las entidades sociales.

Al mismo tiempo, los eventos programados tendrán lugar a partir de este lunes, 19 de octubre, entre ellos, este jueves, día 22, se retransmitirá a través de las redes sociales de la institución y de su canal de Youtube, el flashmob online realizado con la colaboración del grupo de baile de la Casa de Andalucía.

Por último, el jueves 29, como cada último jueves de mes, esta vez de forma virtual a las 20:00 horas, se celebrará el Círculo de Silencio donde está previsto proceder a la lectura del manifiesto preparado para la jornada de este año del Día de las Personas sin Hogar, que se celebra el 25 de octubre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.