asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP Cáceres plantea aplazamiento y fraccionamiento de pago de tasas y microcréditos

Los populares plantean como objetivo ayudar a la población y a las pymes de la ciudad a paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia.

19 octubre 2020

Ep

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha anunciado este lunes una batería de medidas tributarias y financieras que su grupo va a plantear para que se incluyan en el Presupuesto municipal para 2021 dentro de un 'Plan integral de reactivación económica'.

Entre las medidas tributarias, Mateos ha planteado que se fijen nuevas fechas para los periodos voluntarios de ingresos del IBI y del Impuestos de Vehículos (IVTM) sin que se devengue interés de demora, así como que se concedan aplazamientos y fraccionamientos de pago sin aportación de garantías y con mejores condiciones que las previstas en la actualidad.

El PP pide que se revise "en profundidad" la regulación de todas las figuras tributarias con la finalidad de adecuar su exigencia a la situación actual. Por ejemplo, que se incorpore en el IBI, el IAE, y plusvalías, y el Impuesto de Construcciones (ICIO), la bonificación de hasta el 95% de la cuota íntegra de estos impuestos a favor de inmuebles, actividades, y construcciones, que sean declaradas de especial interés o utilidad municipal por concurrir circunstancias sociales, culturales, histórico artísticas o de fomento del empleo que justifiquen tal declaración.

Introducir una bonificación por creación de empleo de hasta el 50% de la cuota del IAE cuando se incremente la plantilla de trabajadores, o que se bonifiquen las tasas vinculadas a actividades y negocios, son otras de las medidas que han planteado los 'populares' de cara a las cuentas municipales del próximo año para conseguir una fiscalidad "diferenciada" para la ciudad que contribuya al desarrollo local.

MICROCRÉDITOS

En cuanto a las medidas presupuestarias, el PP quiere que los Presupuestos de 2021 incluyan una partida para realizar microcréditos reintegrables para autónomos y pequeñas empresas afectados por la Covid-19, con varias líneas de ayudas a 0% de interés.

En la línea 1, las ayudas irían dirigidas a autónomos sin empleados a su cargo y autónomos y empresas que tengan como mínimo entre 1 o 2 trabajadores, que podrían solicitar microcréditos por importe fijo y único de 5.000 euros al 0% con 3 años de amortización.

La línea 2 sería para las pymes que tengan como mínimo entre 3 y 5 trabajadores y podrán hasta un máximo de 7.500 euros con 5 años de amortización. Las empresas que cuenten entre 6 y 10 trabajadores podrían optar a un microcrédito de 10.000 euros con 5 años de amortización.

"También pedimos ayudas específicas para la conciliación del trabajador autónomo cuando tenga que cesar su actividad por el cuidado de hijos menores de hasta 14 años por causas relacionadas con la Covid y que se pongan en marcha 'Bonos consumos para autónomos con descuento aplicado en los suministros de luz, gas, telefonía e Internet, acordados directamente con las compañías suministradoras", ha explicado Mateos.

Asimismo, ha planteado un sorteo anual de bienes para los cacereños que presenten tickets de compra de bienes y servicios de establecimientos radicados en la localidad, y una campaña de devolución del IVA con sorteos de un cheque de un 21% del importe de la compra de bienes, productos, y servicios, adquiridos en locales de Cáceres.

La medida afectaría a productos y servicios entendidos en su máxima expresión (hoteles, restaurantes, comercios, etc.), y el importe concedido debe invertirse en la adquisición de bienes y prestaciones de servicios en negocios cacereños.

Las propuestas de los 'populares' incluyen ayudas específicas a la digitalización del comercio local y otras para que el sector de la hostelería pueda asumir los gastos derivados de la adaptación de sus establecimientos a las medidas higiénico-sanitarias, así como una campaña de promoción y ayuda a los mercados locales con servicio de reparto a domicilio para las personas que lo necesiten.

Mateos ha reconocido que la aplicación de "todas" estas propuestas podría suponer un importe económico "excesivo" para las arcas municipales, pero ha conminado al equipo de Gobierno local a que "se siente a hablar y negocie" cuáles podrían ponerse en marcha de cara al próximo ejercicio presupuestario, al tiempo que ha calificado la gestión económica del Ejecutivo cacereño de "nula" y "nefasta", ya que la situación de las pymes cacereñas "es cada vez peor".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.