quiron salud
  • |
Región Digital

10 hosteleros de Cáceres han solicitado, de momento, el cerramiento de las terrazas

Cabe señalar que, el Ayuntamiento cacereño ha elaborado unas recomendaciones básicas para la instalación de estas estructuras

13 octubre 2020 | Publicado : 14:07 (13/10/2020) | Actualizado: 16:33 (13/10/2020)

Ep

Una decena de establecimientos hosteleros de Cáceres ha solicitado, hasta el pasado viernes, el cerramiento de las terrazas de cara a la campaña de invierno y ante la situación de crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Para ayudar a los empresarios, el Área de Urbanismo del Consistorio cacereño ha elaborado unas recomendaciones básicas para estos cerramientos estables y no permanentes.

El objetivo es facilitar la utilización y prestación de estos servicios de hostelería en terrazas veladores, como continuación a las autorizaciones excepcionales, ante la llegada de las próximas estaciones climatológicas y la necesidad de dotar a estas terrazas de instalaciones que permitan su utilización en esas condiciones más adversas, según ha detallado el concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, que prevé que las solicitudes se incrementen en los próximos días.

La actual Ordenanza Reguladora del Aprovechamiento Especial de Espacios de Uso Público mediante la instalación de terrazas da respuesta a esta necesidad con una regulación expresa de este tipo de cerramientos, que deberán cumplir expresamente las condiciones establecidas en el artículo 25.

Así, el artículo 25 b) dice que la estructura podrá cubrirse con toldo u otro material que no implique obra y el Ayuntamiento estime adecuado, los cerramientos laterales deberán ser en cualquier caso desmontables o plegables de modo que finalizado el horario autorizado, queden recogidos permitiendo el libre tránsito peatonal por el espacio ocupado. Los espacios cubiertos de forma continua tendrán un máximo de dos cerramientos laterales.

"Esta limitación a solamente dos laterales totalmente cerrados es especialmente importante y viene motivada por el cumplimiento de ley antitabaco, así como para que pueda tener la consideración de espacio abierto a efectos de limitaciones de Covid-19", ha señalado el edil.

Además, ha recordado que, en el supuesto de instalar tres o más paramentos laterales cerrados totalmente, se le deberá aplicar ley antitabaco y no podrá ser considerado espacio habilitado para el consumo.

Según Bello, son aspectos fundamentales mantener la accesibilidad de la vía pública, cumplir alturas libres de paso, mantener la estética urbana, limpieza de la vía pública, facilidad de desmontaje por motivos de seguridad, etc, "cuestiones que deben quedar expresamente justificadas en la solicitud".

En cuanto a la estética urbana el artículo 21 establece que en las áreas peatonales, bulevares, plazas y espacios libres, el Ayuntamiento podrá exigir la instalación de mobiliario uniforme para todas las terrazas, por lo que se pide que las zonas donde se ubiquen varios establecimientos "presenten de forma conjunta un mismo tipo de cerramiento con colores homogéneos".

Asimismo, el artículo 2 define los elementos de climatización, como calefactores, humidificadores, aires acondicionados, ventiladores y otros sistemas de climatización desmontables, que deberán ser debidamente instalado por técnicos competentes.

Los cerramientos estables no permanentes, sin anclajes a suelo ni fachada, podrán seguir un modelo de toldo a una o dos aguas sobre bastidor con dos apoyos laterales, según la ubicación y anchura de la vía, con dos cerramientos laterales completos como máximo.

Podrán instalarse separadores regulados en la ordenanza con altura de hasta 1,80 metros, en las otros dos laterales, cumpliendo itinerarios de accesos y salidas, y debiendo contemplar los elementos de climatización que se prevean instalar.

También, ha resaltado que con esta normativa se responde a una solicitud de los empresarios de la ciudad y se facilitan los trámites para la obtención de este tipo de cerramientos que facilitan su utilización en los meses de climatología adversa.

No obstante, en estos espacios, "será especial objeto de inspección por los agentes de la Policía Local, el cumplimiento de medidas de seguridad e higiene en el marco de la normativa Covid-19", ha recalcado el concejal.

Y, Bello ha añadido que "el Ayuntamiento de Cáceres va a estar siempre al lado de los hosteleros, intentando facilitar su trabajo y ofreciendo el mejor servicio posible dentro de las peculiaridades que el coronavirus ha traído consigo" y, también se ha abierto el plazo para la renovación de las terrazas, que finaliza el 31 de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.