the geco
  • |
Región Digital

CSIF requiere ante Inspección de Trabajo al Ayuntamiento de Cáceres

Por excluir dentro del protocolo de acoso moral y sexual, a los miembros de la Policía Local. El alcalde afirma que se estudia la posibilidad de incluirlos

09 octubre 2020 | Publicado : 17:01 (09/10/2020) | Actualizado: 17:59 (09/10/2020)

Rd./Ep.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado un requerimiento ante la Inspección de Trabajo para que el Ayuntamiento de Cáceres incluya, dentro del protocolo de acoso moral y sexual, a los miembros de la Policía Local, ya que, a su juicio, "es contrario a la legislación vigente dejar a estos funcionarios en desventaja y desamparo ante los posibles casos de acoso dentro del ámbito laboral".

En este sentido, como sindicato más representativo de las administraciones públicas en Extremadura, ha presentado esta denuncia por considerar que desde se aprobó el Reglamento de Acoso Moral y Sexual, en 2016, los equipos de gobierno que se han alternado en la alcaldía "no han dado una solución a este problema a pesar de las reiteradas peticiones por parte del sindicato en el comité de seguridad y salud".

Así pues, CSIF justifica la incorporación de la Policía Local a este protocolo porque considera que "fue excluida de forma imprudente", dejando a estos funcionarios "en una situación de indefensión ante los posibles casos de mobbing en el trabajo", según informa el sindicato en una nota de prensa.

"Consideramos que es una norma generalista que no interfiere en las funciones específicas encomendadas a la Policía Local", máxime cuando, añade CSIF, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están protegidos en su ámbito laboral, al igual que el resto de los trabajadores municipales ante posibles situaciones de acoso laboral y sexual.

A su vez, CSIF finaliza su denuncia indicando que "no es comprensible" la postura del consistorio, ya que a su juicio "atenta contra los derechos de este colectivo al privarle de un instrumento válido y eficaz para evitar situaciones de riesgo, suponiendo una clara negligencia, cuando no una actitud permisiva para este tipo de actuaciones".

Por lo tanto, el sindicato urge al equipo de Gobierno a convocar el Comité de Seguridad y Salud para incluir a los policías locales en el Protocolo y "así evitar que se tengan de defender de los casos de acoso en los tribunales", concluye.

EL AYUNTAMIENTO ESTUDIA LA POSIBILIDAD DE INCLUIR A LOS AGENTES LOCALES

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha indicado que se está estudiando la posibilidad de incluir a los agentes de la Policía Local en el protocolo de acoso, ya que el Gobierno local comparte el criterio del sindicato CSIF que ha presentado un requerimiento ante la Inspección de Trabajo para que se incluya, dentro del protocolo de acoso moral y sexual, a los miembros de la Policía Local.

Salaya ha explicado que esta situación parte de un informe jurídico que recoge que los policía locales no pueden estar incluido en este protocolo, pero "en este caso coincidimos con el CISF y también creemos que deberían estar", ha dicho el alcalde a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local.

"Si hay una posibilidad real de que estén, van a estar", ha zanjado el regidor. 

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.