• |
Región Digital

Junta realiza labores corrección hidrológica forestal en Garganta la Olla, tras incendios

complementan a las novedosas técnicas de helimunching, arrojar paja desde el aire para proteger el suelo de erosión sufrida tras los incendios del verano

25 septiembre 2020

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha iniciado, a través de trabajos desarrollados por la empresa pública Tragsa, labores de corrección hidrológica forestal clásicas en Garganta la Olla, después de los incendios ocurridos el pasado verano.

Estas actuaciones complementan a las novedosas técnicas de helimunching, arrojar paja desde el aire para proteger el suelo de la erosión sufrida tras los incendios, que comenzaron la semana pasada y que continuarán durante este fin de semana.

De ese modo, se da continuidad a las labores de restauración del terreno incendiado en las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte.

Hoy, se han comenzado a construir distintos gaviones en el término municipal de Garganta de la Olla para proteger infraestructuras y minimizar los riesgos de erosión.

Los gaviones son estructuras que se construyen en los cauces, barrancos, canales de desagüe o cárcavas, posicionadas perpendicularmente al flujo del agua con el fin de disminuir la velocidad de circulación del agua de escorrentía, evitando el crecimiento de cárcava (tanto lateral en talud y lecho, como hacia la parte alta o inicio de la cárcava responsable de la erosión remontante).

Mediante los gaviones se logra también la retención de sedimentos y facilitar la regeneración natural aguas arriba de la estructura, al favorecer la acumulación de sustrato.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.