asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres invertirá 40 millones en cinco años para digitalizar la provincia

El plan director incluye 140 actuaciones para interconectar municipios, empresas y ciudadanos y avanzar hacia un territorio inteligente

23 septiembre 2020 | Publicado : 14:09 (23/09/2020) | Actualizado: 14:31 (23/09/2020)

“El presente y el futuro de la provincia de Cáceres es una apuesta decida por la innovación y por la digitalización en los procesos productivos en la economía, en los procesos administrativos de nuestras entidades públicas, nuestros procesos sociales y culturales y los procesos ambientales y de desarrollo que se realizan en los territorios”.

Esta ha sido la base desde la que ha partido el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, para elaborar el Plan Director Provincia Digital de la Diputación de Cáceres que ha presentado a los medios de comunicación.

Se trata del primer Plan de estas características que desarrollará la Diputación Provincial de Cáceres en los próximos cinco años y con un presupuesto de 40 millones de euros.

Santos Jorna ha explicado que el Plan Director Provincia Digital tiene como objetivo “convertir a la Provincia de Cáceres en un territorio inteligente”, que atenderá especialmente a la aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para optimizar la gestión de las infraestructuras, así como los servicios prestados al ciudadano, “todo ello con el objetivo de alcanzar un desarrollo sostenible, inteligente e integrador, que a su vez, permita afrontar con garantías de éxito los retos de despoblación y envejecimiento”.

Hoja de ruta

De manera específica, el presente Plan se concibe como una hoja de ruta, basada en una planificación estratégica centrada en la conceptualización de territorio inteligente o smart, que aporte valor añadido de calidad, y a su vez, delimita el análisis del marco normativo y estrategias a tener en cuenta para la definición del modelo de Territorio Inteligente de Cáceres.

Santos Jorna ha señalado que durante el desarrollo de los trabajos se han podido identificar un total 43 retos digitales, entendiéndose éstos como el conjunto de necesidades detectadas a cubrir por el Plan Director, así como, las principales oportunidades a conseguir en los diferentes ámbitos competenciales de la Diputación.

Asímismo, ha sido una tarea específica del Plan Director el vertebrar las prioridades en materia digital de la provincia a través de la realización del análisis y radiografía digital, identificando las principales debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, así como los principales beneficiarios; ciudadanos, empresas, administración y territorio.

Tres ejes estratégicos; 10 grandes líneas de actuación y 140 acciones.

El Plan Director de Provincia Digital, establece 3 ejes estratégicos alineados con los ejes estratégicos marcados por la Agenda España Digital 2025 y que son impulsados por las distintas áreas: Eje 1 “Sociedad y competitividad. Digitalización Social y Económica” liderado por las áreas de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, el eje 2 “Territorio Inteligente. Digitalización de infraestructuras” promovido por las áreas de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad, y el último eje, el eje 3 “Servicios y Gobierno Digital. Digitalización de la Información y de los servicios de asistencia a entidades locales”impulsado por el área de Innovación y Provincia Digital.

“Vamos a crear un antivirus político, social, económico para que ninguno de los cerca de 400 mil ciudadanos y ciudadanas de la provincia de Cáceres se queden atrás en la sociedad digital que estamos creando, para que ninguna empresa ninguna pyme de nuestra provincia se quede atrás en el desarrollo de la industria 4.0 y para que ningún municipio de los 230, incluidas entidades locales menores, se quede atrás en algo imparable como es la administración electrónica” ha afirmado Jorna.

En las fases más avanzadas, este documento estratégico define 10 grandes líneas de actuación a desarrollar en función de los diferentes ejes, identificando a su vez, un total de 140 acciones relacionadas a las tecnologías más disruptivas, emergentes y digitales que establezcan un marco de acción coherente para el desarrollo de las líneas de actuación en la cual se enmarcan.

Entre las primeras acciones que se pondrán en marcha -y de las que se irá informado- Santos Jorna ha señalado: la creación de la primera Red Provincial Circular FAB, el primer centro de referencia provincial en Innovación y Emprendimiento de Transformación Digital que tendrá su sede en Cáceres, un nuevo portal WEB de la Diputación o aplicaciones tecnológicas que ayuden a la sociedad y a las empresas a desarrollar su trabajo.

Finalmente, Santos Jorna ha señalado que de los trabajos realizados, el Plan Director aporta un modelo de Gobernanza de Provincia Inteligente, basado en un conjunto de indicadores medibles, flexibles, reales y actualizados que permitan favorecer la coordinación, seguimiento y control y que favorecen una visión compartida de transformación digital por parte de la administración.

El diputado de Innovación y Provincia Digital ha señalado que “es importante destacar, que en el momento actual de pandemia sanitaria al que nos enfrentamos, convertir a la Provincia de Cáceres en un territorio inteligente permitirá responder de manera adecuada a los retos y prioridades de transformación digital, con el objetivo principal de reducir la brecha digital, la despoblación y el envejecimiento”

“El presente Plan, es por tanto, una estrategia inteligente basada en un nuevo modelo de gobernanza, el cual, se caracteriza por incorporar la innovación y la digitalización en pilares fundamentales para favorecer la cohesión económica, social y ambiental” ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.