asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP solicita medidas extraordinarias a Diputación Cáceres ante incendios y tormentas

Se ponga en marcha de manera "extraordinaria y urgente", medidas de apoyo para paliar los efectos y los daños ocasionados en el norte de la provincia

17 septiembre 2020

El PP en la Diputación de Cáceres ha registrado una moción de cara al próximo Pleno de este mes de septiembre, para instar a la institución provincial a que ponga en marcha de manera "extraordinaria y urgente", medidas de apoyo para paliar los efectos y los daños ocasionados por los incendios y las tormentas en la zona norte de la provincia.

El portavoz 'popular' en la diputación cacereña, José Ángel Sánchez Juliá, ha destacado que las comarcas de Las Hurdes, el Valle del Jerte y La Vera, han sido las grandes perjudicadas por estos sucesos. En concreto, el pasado 27 de agosto se calcinaron aproximadamente 4.169 hectáreas de Aldeanueva de la Vera, Garganta de la Olla, Cabezuela del Valle, Cuacos de Yuste, Guijo de Santa Bárbara, Jerte, Tornavacas, las alquerías de Aldehuela y Horcajo, pertenecientes al municipio de Pinofranqueado.

A esto, hay que sumarle los desastres ocasionados por las lluvias y la fuerza del viento acaecidas durante esta última semana que han afectado a La Vera y Campo Arañuelo, y las zonas más castigadas han sido Jaraíz de la Vera, Casatejada, y Collado de la Vera.

Allí, se han dañado más de 1.000 hectáreas de pimentón y tabaco en plena campaña de recolección, lo que ha supuesto un mazazo económico añadido para la zona.

Por todo ello, el PP va a solicitar en el próximo Pleno que se inste a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Cáceres a poner en marcha "todas las medidas preventivas para minimizar el daño medioambiental y la contaminación que puede producir el arrastre de las cenizas del incendio como consecuencias de las lluvias".

Además, se pedirá a la Junta de Extremadura que evalúe los daños ocasionados por las lluvias y el fuego, y ponga en marcha un Plan Integral de recuperación económica, social, turística y medioambiental.

También se solicitará a la institución provincial que apoye y acompañe a los ayuntamientos afectados, "facilitando y poniendo a su disposición todos los recursos económicos, medios materiales y humanos que sean necesarios, para recuperar cuanto antes la normalidad en las zonas afectadas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.