asamblea 8M
  • |
Región Digital

Alcántara y Díaz plantean medidas para paliar crisis en hostelería y comercio cacereños

Abogan, entre otras cuestiones, por permitir la instalación con carácter excepcional de terrazas en determinadas zonas de aparcamiento.

15 septiembre 2020

Los concejales no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres, Francisco Alcántara y Mar Díaz, han presentado una moción para su debate en el Pleno ordinario de este jueves en la que piden que se implanten medidas adicionales de apoyo al sector de la hostelería y al comercio en la ciudad, como permitir la instalación con carácter excepcional de terrazas en determinadas zonas de aparcamiento y poner a disposición de los cacereños bonos para fomentar el consumo local.

Concretamente, ambos concejales recuerdan en la moción que la situación de ambos sectores "no es buena" y advierten de que "en los próximos meses puede empeorar aún", por lo que creen que desde el ámbito municipal se debe contribuir al mantenimiento y sostenimiento de los negocios.

"Es fundamental la celeridad a la hora de implementar las ayudas que se han contemplado y se irán contemplando a lo largo de esta crisis, que parece va a extenderse durante más tiempo del que inicialmente se había previsto", recoge el texto, que plantea que se flexibilicen determinadas normas y se incorporen medidas que favorezcan las ventas, en interés de los hosteleros y comerciantes.

Así, por ejemplo, en el sector de la hostelería, los concejales no adscritos creen que debe aplicarse la posibilidad de extender las terrazas a las zonas de aparcamiento con carácter excepcional y previo informe técnico motivado, así como acelerar la autorización de aquellas que solicitaron su ampliación o instalación para "ayudar a los hosteleros que están sufriendo las devastadoras consecuencias de esta crisis sanitaria".

"Algunos ya no pueden más, los clientes nos mostramos cada vez más reacios a permanecer en el interior de los locales y si esto perdura, estarán abocados al cierre un porcentaje considerable de estas pequeñas empresas", recalca la moción.

En cuanto a la necesidad de reactivar el comercio, piden que se implanten medidas concretas compatibles con las que aparecen en el plan que se elaboró con la participación de todos los grupos y de los concejales no adscritos, para dinamizar el sector y fomentar el consumo.

"Debemos ayudar a todas estas empresas y familias para que no se quede más gente atrás en esta crisis que está haciendo su supervivencia muy difícil y que ya está suponiendo la desaparición de pequeñas y medianas empresas y un fuerte impacto económico laboral y social sin precedentes", añade.

Por todo ello, proponen en la moción que se permita la instalación de terrazas con carácter excepcional en determinadas zonas de estacionamiento, siempre que se cumpla con lo establecido en el artículo 15 de la ordenanza municipal, con carácter general para todos aquellos hosteleros interesados, y que se permitan, siempre que sea posible, cerramientos estables no permanentes.

Asimismo se propone que se pongan a disposición de los vecinos de la ciudad 50.000 bonos de 20 euros, para fomentar el consumo local de tal manera que el Ayuntamiento se haría cargo de 5 euros, y el resto a cargo de los compradores.

Por tanto, una vez realizada la compra, el Ayuntamiento retornaría el 100% del bono al comercio. Para ello será necesario dotar una partida en el próximo presupuesto.

Finalmente, y de cara a la Campaña de Navidad de este año, Alcántara y Díaz plantean estudiar la posibilidad de llevar a cabo algún suplemento de crédito del presupuesto del año en curso, para emitir bonos que se gasten durante el mes de diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.