• |
Región Digital

Adenex celebra un acto "simbólico" en Navalmoral para protestar por la energía nuclear

Con motivo del Día de Extremadura, incide en los "peligros" de la Central Nuclear de Almaraz para las personas y el medio ambiente, y pide su cierre "ya".

04 septiembre 2020

La asociación conservacionista Adenex celebrará el próximo lunes, 7 de septiembre, en Navalmoral de la Mata (Cáceres), un acto "simbólico" para alertar sobre la "amenaza" de la Central Nuclear de Almaraz para el medio ambiente, la salud de la población y la creación de empleos "sanos, limpios y endógenos".

Así pues, con motivo del Día de Extremadura, este colectivo incide en los "peligros" de dicha instalación para las personas y el medio ambiente, y pide su cierre "ya", tal y como informa a través de una nota de prensa.

Asimismo, por motivos de la pandemia del Covid-19, Adenex sustituye su tradicional manifestación a las puertas de la central nuclear de Almaraz por un acto "simbólico" en la explanada multiusos de Navalmoral de la Mata a las 20:00 horas, con aforo limitado y todas las medidas de seguridad, y bajo el lema "¡No queremos esperar ocho años más!", en alusión a la prórroga de la actividad de la central.

Además, esta asociación recuerda a la ciudadanía que la central nuclear de Almaraz es la más antigua aún en funcionamiento España, ha producido 2.280 toneladas de residuos radiactivos y, con la prórroga de su actividad otros ocho años más, producirá otras 65 toneladas anuales más de residuos radiactivos, sin tener ninguna necesidad energética para ello, debido a la posibilidad de generar energías limpias.

Por otro lado, Adenex quiere concienciar a la ciudadanía de que una central nuclear "no solo genera residuos radiactivos en su producción de energía, sino en todo el proceso que conduce a ella".

Y es que, según ha argumentado, "hay un ciclo completo sin el cual ninguna nuclear generaría electricidad, desde la minería a cielo abierto para obtener el uranio, baste como ejemplo decir que para obtener 7 gramos de uranio hace falta una tonelada de rocas removidas; hasta el transporte y producción de las barras de combustible que alimentan los reactores nucleares y que generan también residuos radioactivos de uranio empobrecido", ha sentenciado. 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.