asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Cáceres rechaza moción del PP sobre acuerdo del Gobierno y FEMP

El Gobierno Local no comprende el PP pidiera un pleno extraordinario, cuando el alcalde ya anunció que no se acogerían al Fondo del Ejecutivo Central

26 agosto 2020

Ep

El pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha rechazado este miércoles la moción presentada por el Partido Popular sobre el acuerdo del Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el uso de los remanentes municipales.

El portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, ha criticado que el PP "use" el Ayuntamiento de Cáceres para hacer una "causa general contra el Gobierno de España" con el pleno celebrado este miércoles y cuyo debate "se podría haber realizado en el próximo pleno ordinario".

Licerán ha señalado que "no se entiende" la convocatoria de este pleno extraordinario que se registró dos horas más tarde de que el alcalde, Luis Salaya, anunciara que este ayuntamiento no se acogería al Fondo que recoge el Real decreto-Ley de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.

La Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera que el Partido Popular aprobó siendo ministro Cristóbal Montoro, ha indicado, "es la que a día de hoy sigue haciendo que no podamos gastarnos los remanentes de tesorería, nuestros ahorros, y coarta la autonomía local de todos y cada uno de los ayuntamientos de este país en detrimento de los servicios que prestamos a nuestros vecinos y vecinas".

"No se puede entender que el PP, que creó una ley que impedía a los ayuntamientos invertir sus ahorros pida ahora poder invertirlos, pero a la vez rechacen el acuerdo que lo va a permitir", ha añadido Licerán.

El portavoz del equipo de gobierno ha señalado también que el acuerdo al que han llegado el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias es un "buen acuerdo, positivo "para los ayuntamientos, que permitirá invertir los remanentes para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. "Es bueno pero tiene cosas que se podrían mejorar", ha reconocido Licerán.

Así, en nota de prensa, el Ayuntamiento de Cáceres ha remarcado que es un "buen acuerdo" que va a ser "positivo" para muchos ayuntamientos que elijan "libre y voluntariamente acudir a este fondo, que les permitirá si así lo estiman conveniente, prestar sus remanentes para recibirlos con intereses y libres de cómputo en regla de gasto o déficit y del yugo de la Ley Montoro".

El portavoz ha recordado además que "la flexibilización de la utilización del superávit que ya había aprobado el Gobierno de España y que nos permitía gastarnos hasta el 20% del mismo en políticas sociales ha permitido que afrontáramos las necesidades de los más vulnerables lo que llevamos de pandemia a través del en el Plan de Impulso que aprobamos en este ayuntamiento".

Además, ha añadido, que se ha decidido modificar el método de pago de la operación financiera y en ejecución como son la Ampliación de los Campos de Fútbol de Pinilla que se aprobó en la legislatura anterior afrontar a través de un crédito.

"La no formalización del crédito, para lo que teníamos un año de vacatio, nos permite afrontar el pago de lo correspondiente al año 2020 (2.420.000E) como inversión financieramente sostenible a través del superávit 2019, que no computa en la regla de gasto y que nos permitirá librar de muchos ajustes a los cacereños y cacereñas dentro del Plan Económico y Financiero", ha indicado.

A esto hay que sumarle, ha dicho, que quedan pendientes de abonar a la empresa concesionaria del transporte urbano 650.000 euros del déficit del autobús provocado por el estado de alarma y sus restricciones.

"Con este escenario, el remanente con el que se podría acudir al fondo es prácticamente inexistente", ha destacado, al tiempo que ha apuntado que se ha hecho una "buena gestión económica" que ha permitido utilizar los ahorros de los cacereños en "los que más lo necesitan, en las familias vulnerables, en los desempleados, en las pymes, en los autónomos".

"Este equipo de gobierno siempre estará al lado de los ayuntamientos, de los servicios públicos y de la ciudadanía. Pero además, vamos a estar defendiendo la autonomía de cada una de las corporaciones locales de acudir o no a las diferentes ventajas de este Acuerdo", ha concluido Licerán.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.