asamblea 8M
  • |
Región Digital

Natura 2000 critica proliferación de "vertederos incontrolados" de basura en Valle Jerte

Considera que es necesario que se lleve a cabo un "mayor control" de los lugares donde se están llevando a cabo dichos vertidos.

20 agosto 2020

La Asociación Natura 2000 ha criticado la proliferación de "vertederos incontrolados" de basura en el Valle del Jerte y propiciados, por el "desastre" que produjo en muchos chalés la riada de diciembre del año pasado, por la mayor afluencia de los propietarios a la zona y por la "falta de control y sanciones".

En concreto, uno de ellos, según ha explicado la asociación conservacionista, se ubica en la N-110, en el término de Casas del Castañar, donde se acumulan enseres "de todo tipo desde antes del inicio del verano, sin que nadie haya hecho nada por retirarlos, lo que daña gravemente la imagen que se pretende dar de una comarca natural tan visitada como el Valle del Jerte".

Ante ello, Natura 2000 ha considerado que es necesario que se lleve a cabo un "mayor control" de los lugares donde se están llevando a cabo dichos vertidos y que se impongan "sanciones fuertes a los incívicos que los usan para tirar la basura".

Del mismo modo, a través de una nota de prensa, ha pedido a la mancomunidad que retire todos los vertidos e informe a los propietarios de los chalés de la existencia de puntos limpios en la comarca para que lleven allí los muebles viejos y demás enseres que deseen retirar.

Además, la asociación ha detectado un "aumento considerable" de basuras en muchas zonas del río, debido a la "fuerte presión humana" que está soportando la comarca este año, que ha multiplicado la afluencia de visitantes por todo el valle, tras la limitación de las áreas más visitadas como Los Pilones.

"Debería cobrarse una tasa de entrada simbólica a todo aquel que accediera a la Reserva Natural de la Garganta del Infierno, por ejemplo de un euro, y destinar el dinero a la contratación de mayor personal para la recogida de residuos en todo el Valle del Jerte, de ese modo se haría posible mantener mucho más limpio un espacio natural protegido cuya imagen real en muchos lugares no es tan idílica como estamos acostumbrados a ver en las fotos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.