asamblea 8M
  • |
Región Digital

El pimentón de La Vera ilustrará el cupón de la ONCE del 17 de agosto

Homenajear a este producto, que tiene su origen en el siglo XVI cuando se introduce el cultivo de pimiento para pimentón en La Vera por monjes de Yuste

11 agosto 2020

La Denominación de Origen Pimentón de La Vera ilustrará el cupón de la ONCE del próximo lunes, 17 de agosto, que estará impreso en 5,5 millones de cupones.

Este cupón de la ONCE dedicado al pimentón de La Vera ha sido presentado este martes en Jaraíz de la Vera por el alcalde de la localidad, Luis Miguel Núñez, y la directora de la Agencia de la ONCE en Plasencia, Isabel Góngora.

De esta forma se quiere homenajear a este producto, que tiene su origen en el siglo XVI cuando se introduce el cultivo de pimiento para pimentón en La Vera, de manos de los monjes jerónimos del Monasterio de Yuste.

Con el tiempo, el secreto de su cultivo sale del claustro para pasar a elaborarse por familias con gran tradición agrícola, extendiéndose por todo el valle, alcanzando fama y prestigio, para pasar a ser una de las principales riquezas de la comarca.

En la comarca cacereña de La Vera, el pimiento para pimentón goza de un "microclima privilegiado para su desarrollo natural", ya que los pimientos cultivados son de la especie 'Capsicum annum' y las subespecies cerasiforme y longum, que dan lugar a tres tipos de pimentón, que son dulce, agridulce y picante.

Los pimientos se seleccionan y son sometidos al proceso de secado tradicional de La Vera, en un hogar de leña de roble o encina, en un proceso que dura de 10 a 15 días, y los pimientos son volteados hasta conseguir el grado idóneo de secado. Este sistema confiere al pimentón sus tres características fundamentales, que son el aroma, sabor y estabilidad de color.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.