quiron salud
  • |
Región Digital

Cs Cáceres plantea modificar Escuelas Deportivas para favorecer a familias sin recursos

Propone que las actividades que se concierten para el desarrollo de actividades extraescolares sean a través de un contrato y no de una subvención.

14 julio 2020

El Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres va a presentar una moción al Pleno ordinario de este jueves, en la que propone la modificación de la gestión de las Escuelas Deportivas Municipales, para que sean más inclusivas y tengan preferencia los alumnos con menos medios económicos, por lo que se cuestiona el actual sistema de sorteo de las plazas ofertadas.

Además, en la moción se plantea que las actividades que se concierten para el desarrollo de actividades extraescolares sean a través de un contrato y no de una subvención.

En este sentido, el concejal de la formación, Antonio Bohigas, ha indicado que en las escuelas deben fomentar la inclusión "a través de un programa igualitario que integre a todos los escolares que quieran practicar el deporte, singularmente a quienes tienen menos posibilidades económicas de hacerlo".

Por ello, Cs cuestiona el actual sistema del sorteo como medio de elección de los alumnos propone que en esa selección se dé prioridad para elegir actividad a quienes acrediten disponer de menos medios económicos y no se encuentren ya inscritos en actividades deportivas de otros centros, clubes o asociaciones.

Asimismo, la formación naranja propone que se profundice en las bonificaciones en los precios para aquellas familias que más lo necesiten; el establecimiento de exenciones totales para la población con necesidades especiales; la educación en valores asociados al desarrollo de hábitos saludables y que se estimule el asociacionismo deportivo escolar, según informa Cs en una nota de prensa.

A su vez, la moción defiende que las actividades que se conciertan con diversas asociaciones deportivas para el desarrollo de actividades extraescolares, no se hagan a través de una subvención sino por un contrato.

Esto supondría "una mayor seguridad jurídica del propio Ayuntamiento, de los propios monitores o entrenadores, porque habría un mayor control de la escuela, y porque se evitarían también situaciones de competencia desleal frente a las empresas que prestan tales servicios profesionales", ha indicado Bohigas.

Por otra parte, Cs entiende que el apoyo económico que el Ayuntamiento de Cáceres presta al deporte profesional, debe repercutir de la mayor forma posible en las escuelas deportivas, de tal manera que, "como contraprestación, debe exigírseles una implicación con las actividades deportivas que se imparten en ellas", ha destacado el edil.

"Desde las escuelas se debe facilitar la iniciación deportiva y habría que apostar por proyectos deportivo-educativos que respeten las fases evolutivas y las capacidades de los escolares, y por ello proponemos que se fijen objetivos por edades, así como un seguimiento de los deportes más solicitados", ha añadido.

Por último, la moción recoge que se cree una Escuela Deportiva para los padres con el objetivo de implicarlos en la actividad de sus hijos y para que lleve a cabo actuaciones no sólo de seguimiento de sus hijos, con sus respectivas memorias técnicas, sino que les introduzca en la necesidad de seguir hábitos saludables, normas de conducta basadas en el respeto y valores del deporte, etc.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.