asamblea 8M
  • |
Región Digital

Comunidad Regantes Margen Derecha río Alagón asume gestión de actividades mantenimiento

Esto permitirá la mejora de la gestión de la zona regable y la reducción de los costes de mantenimiento y explotación actuales y el acceso a fondos.

30 junio 2020

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha firmado un convenio con la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del río Alagón por el que le encomienda la gestión de las actividades de explotación, mantenimiento y conservación de las infraestructuras, obras e instalaciones de la margen derecha de la zona regable del Alagón.

En la actualidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), organismo autónomo del citado ministerio, se encarga de la explotación, mantenimiento y conservación de estas infraestructuras, en virtud del artículo 23 del vigente Texto Refundido de la Ley de Aguas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, aunque las funciones de distribución, policía y administración de las aguas son realizadas por la Comunidad de Regantes.

Además, el pasado 15 de enero de 2020, la Junta General de la Comunidad de Regantes autorizó la firma del convenio entre el citado ministerio y la Comunidad de Regantes de la Margen Derecha del río Alagón, por el que se encomienda a ésta la explotación, mantenimiento y conservación de las obras e instalaciones de la margen derecha de la zona regable del Alagón.

La firma de este convenio permitirá la mejora de la gestión de la zona regable y la reducción de los costes de mantenimiento y explotación actuales y el acceso a fondos y subvenciones que exigen la titularidad de las instalaciones, o la gestión de las mismas por cesión, lo que le permitirá afrontar nuevas inversiones para la mejora y modernización de la zona regable, que a su vez repercutirán en un uso más eficiente del agua, según informa la CHT en una nota de prensa.

A su vez, la encomienda contemplada en este convenio no afecta a la titularidad de las infraestructuras, que seguirá recayendo en la Administración General del Estado.

Igualmente, el presente convenio tendrá una vigencia de 75 años y establece un período transitorio, en el que la Comunidad de Regantes irá asumiendo progresivamente toda la infraestructura de la zona regable durante los diez años siguientes a su entrada en vigor.

Cabe destacar que la zona regable de la Margen Derecha del río Alagón tiene una superficie regable próxima a las 19.000 hectáreas, en las que 2.625 comuneros producen principalmente cultivos forrajeros, maíz, tomate y pimiento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.