asamblea 8M
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres otorga 158 ampliaciones e instalaciones terrazas de 326 solicitudes

Según Salaya, cuatro establecimientos han tenido que ser multados por saltarse la normativa relacionada con el aforo de los comensales por mesa.

05 junio 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha recibido, desde el 14 de mayo al 4 de junio, un total de 326 solicitudes para renovar o ampliar las terrazas de los establecimientos hosteleros, de las que ya se han concedido un total de 158 peticiones, 71 de ellas para renovar licencias y 87 para ampliaciones extraordinarias de veladores.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha explicado este viernes en rueda de prensa que todo esta tramitación ha generado 316 informes técnicos realizados por la Policía Local que ha comprobado el cumplimiento de las normas en 180 visitas a establecimientos.

Al final, cuatro establecimientos han tenido que ser multados por saltarse la normativa relacionada con el aforo de los comensales por mesa o por no disponer de dispositivos como gel hidroalcohólico para los clientes, entre otras.

A fecha de hoy, todas las solicitudes de ampliación y renovación de terrazas que se han registrado a través de la sede electrónica "están al día", mientras que las que se han tramitado a través del registro general "llevan un trámite más corto".

"Se ha avanzado mucho y se han aportado nuevos medios al servicio para que se agilizase todavía más la tramitación", ha insistido el regidor cacereño, que ha recalcado que "solo en esta semana", se han concedido 60 licencias.

Además, se han llevado a cabo 155 asesoramientos presenciales por parte de la Policía Local, se han levantado 91 actas de inspección hasta la fecha, y se han identificado 161 deficiencias en terrazas, "en su mayoría subsanadas en su momento o en los primeros días", y al final, han concluido "en tan solo" esas cuatro denuncias por parte de los agentes que, según ha recalcado Salaya, "están realizando un buen trabajo con mucha mano izquierda y trabajando de una forma muy empática con los hosteleros de la ciudad".

En cuanto al tiempo de tramitación de las solicitudes desde que se da el visto bueno a la documentación hasta le visita de la Policía Local, la media se sitúa en siete días. "Es decir, las cosas van a buen ritmo y el trámite previo cuando se realiza el informe es rápido salvo que la solicitud tenga deficiencias", ha recalcado Salaya, que ha reprochado las críticas sobre la capacidad del ayuntamiento para resolver este asunto.

"Se está haciendo bien y casi mejor que en cualquier que otro sitio", ha subrayado el regidor que, no obstante, ha descartado permitir que se amplíe el horario de las terrazas, tal y como se ha hecho en otras localidades extremeñas.

EMPLEO Y TURISMO

Salaya se ha referido también en la rueda de prensa a la publicación este viernes en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del visto bueno medioambiental a la modificación del Plan General Municipal (PGM) para permitir la instalación de plantas fotovoltaicas en los la zona de Los llanos de Cáceres. Se trata de la liberación de 17.562 hectáreas para eliminar la limitación de 5 MWs por 10 hectáreas que existía hasta ahora.

"Es un paso muy importante para consolidar la modificación del PGM que permita aprovechar ese espacio para la instalación de plantas fotovoltaicas", ha dicho el alcalde que ha resaltado que esto será "muy positivo" para la creación de empleo en la ciudad.

Así, aunque la ciudad "no ha destruido empleo en los últimos meses", debido a que los ERTEs han permitido "resistir mucho" a las pymes y autónomos, tampoco se ha generado empleo, ya que solo se han creado en los últimos meses 17 puestos de trabajo, "en una época en lo que lo habitual sería generar muchos puestos de trabajo", ha dicho el alcalde.

"Los negocios aguantan con muchas dificultades pero no estamos generando empleo en una época en la que deberíamos estar generando mucho empleo, por lo que la situación es digna de preocupación", ha dicho en su comparecencia.

Por eso, Salaya confía en que los proyectos de construcción de las plantas fotovoltaicas será una oportunidad para fomentar "muchos puestos de trabajo" para "aplacar el golpe en la ciudad", que también trabajará en la promoción turística para impulsar el sector.

En este sentido, se ha referido a la campaña promocional que realizará el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (GCPH), al que pertenece la capital cacereña, y que lanzará hasta final de año una campaña para captar turistas nacionales, principalmente de las grandes urbes como Madrid, Valencia o Bilbao.

Con este fin se realizará una inversión conjunta entre las 15 ciudades que pertenecen al GCPH con un importe total de 243.000 euros. También se ha pedido al Gobierno que se mejoren las comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres de estas ciudades para favorecer el flujo de visitantes.

Salaya se ha referido también a otros asuntos en la rueda de prensa como que la ciudad se suma a la celebración este viernes del Día Mundial del Medio Ambiente, y ha pedido a los ciudadanos a que contribuyan al cuidado del planeta y de los entornos naturales y que no se arrojen guantes y mascarillas al suelo porque acaban en los fondos marinos que "en unos años tendrán más mascarillas que medusas", ha dicho.

Finalmente, ha anunciado que el martes de la semana que viene se reunirá la mesa de seguimiento del pacto que se firmó con Unidas Podemos para aprobar los presupuestos, tal y como ha solicitado la formación morada que cree que no se está cumpliendo lo rubricado en tiempo y forma.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.