asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO critica la "precarización" del servicio de mantenimiento del Área de Salud de Cáceres

Lamenta que está "perjudicando" a los pacientes y a la calidad de las instalaciones dado que la carga de trabajo es "inasumible por la plantilla actual".

03 junio 2020

CCOO de Extremadura ha criticado la "precarización y reducción constante" del servicio de mantenimiento de los hospitales del Área de Salud de Cáceres, que está "perjudicando" a los pacientes y a la calidad de las instalaciones dado que la carga de trabajo es "inasumible por la plantilla actual".

Así pues, a través de una nota de prensa, el sindicato señala que de manera "sostenida" se está produciendo una "merma en la plantilla" en las categorías profesionales que afectan al mantenimiento y cuidado de los hospitales, como albañiles, calefactores, electricistas, pintores, fontaneros, mecánicos o carpinteros.

Igualmente, subraya que si continúa esta tendencia de "precarización", que "no es nueva", se acabará "extinguiendo" este servicio "tal y como ha reconocido uno de los responsables de su gestión" al sindicato.

A su vez, CCOO asegura que la dinámica que sigue la gerencia del área de salud es "no cubrir las vacantes" de las categorías de mantenimiento aprovechando las jubilaciones de estos trabajadores, de modo que en los últimos tres años "ya se han producido amortizaciones o pérdida de dotación presupuestaria con respecto a plazas" de fontaneros, calefactores, entre otras.

Con todo ello, el sindicato teme que la finalidad última de esta dinámica sea la privatización del Servicio de Mantenimiento del Área de Cáceres, delegando competencias al sector privado, por lo que "una vez más se evidencia que la visión economicista de la gestión prevalece sobre la calidad del servicio que se presta".

A ello añade que el SES "no ha creado ni un solo empleo fijo" en todos estos años en los servicios de mantenimiento de los hospitales, pues "no ha habido ninguna convocatoria de oposiciones en estas categorías".

Además, no están publicadas todas las bolsas de trabajo de este personal según el pacto de contrataciones de 2013, aún se rigen por los acuerdos de 1995 y 1996 de INSALUD y que para suplir la falta de aspirantes en estas bolsas se crearon las denominadas 'de puntuación cero', "dificultando" con ello la "total transparencia en las pocas contrataciones que se realizan".

A pesar de que CCOO ha expuesto "hasta la saciedad" estos hechos la mayoría de las ocasiones ha recibido "la callada por respuesta".

Por ello, desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO insisten en que "de forma solapada, sin visibilidad y aprovechando las jubilaciones de estos trabajadores los responsables de la Gerencia del Área de Salud de Cáceres, a sabiendas, están amortizando estos puestos de trabajo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.