quiron salud
  • |
Región Digital

Plan Reactiva Diputación Cáceres arranca con 5,7 millones para mil contratos en municipios

Forma parte del conjunto de medidas que, bajo el título de Diputación ReActiva, la institución provincial ha puesto en marcha con 91 millones.

26 mayo 2020 | Publicado : 15:05 (26/05/2020) | Actualizado: 16:05 (26/05/2020)

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado este martes, 26 de mayo, las bases de la convocatoria del Plan ReActiva Empleo, por el que la Diputación de Cáceres destina un total de 5.700.000 euros a los ayuntamientos cacereños para la creación de empleo y contribuir así a superar las consecuencias de la crisis sanitaria, a través de la realización de 1.000 contratos.

En concreto, el Plan ReActiva Empleo forma parte del conjunto de medidas que, bajo el título de Diputación ReActiva, la institución provincial ha puesto en marcha con 91 millones de presupuesto total para los próximos tres años.

En el caso concreto del ReActiva Empleo las ayudas se dirigen a la contratación "urgente" por parte de los ayuntamientos de personas desempleadas a consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19.

El BOP recuerda, que a partir del 13 de abril, se relajó la situación laboral al permitir la vuelta a la actividad de muchas empresas, pero sin embargo, "son necesarias medidas que impulsen el regreso al nivel de empleo y actividad económica previo a la declaración del estado de alarma".

"Dijimos que no íbamos a dejar a nadie atrás y así lo estamos demostrando", ha recordado el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha reiterado el "empeño" de la institución provincial "por dar una respuesta rápida y ágil a la situación que ha provocado esta pandemia en nuestra provincia respecto al empleo y a la economía".

Las ayudas serán concedidas a los ayuntamientos para atender las necesidades de sus municipios y de las entidades locales menores que dependan de ellos, y se destinarán a la integración laboral efectiva de personas desempleadas o que se encuentren en situación de exclusión, vulnerabilidad o desprotección a consecuencia de la crisis provocada por la Covid-19.

JORNADA COMPLETA Y SEIS MESES

Las contrataciones serán a jornada completa de una duración de seis meses, recibiendo el ayuntamiento 5.700 euros por contrato, y las ayudas se concederán en base a unos criterios.

Por ejemplo, se contemplan unas ayudas fijas para dos contratos por cada municipio y dos por cada entidad local menor. En este punto se atiende de forma especial a Arroyo de la Luz, que tendrá un mínimo de cinco contratos, atendiendo a la situación especial que ha vivido esta localidad.

A su vez, las ayudas aumentarán en función del número de desempleados que se cuenten en abril de 2020. También se tendrá en cuenta la tasa de desempleo femenino, contemplando contratos suplementarios para mujeres desempleadas.

"Este criterio -tal como se explica en las bases-, además de favorecer el empleo de las mujeres en el medio rural, es consecuencia de la caída de empleo por la Covid-19 en el que el 62% del desempleo ocasionado se corresponde con el sector servicios, en el que se encuentra un mayor porcentaje de trabajadoras", según informa la Institución provincial en una nota de prensa.

Del mismo modo, se tendrá en cuenta el desempleo ocasionado por la crisis sanitaria en los meses de marzo y abril. Entre las actividades laborales que se contemplan para las contrataciones están los servicios de proximidad como ayuda a domicilio, Centros de Día, residencias de mayores municipales, o limpieza, desinfección y mantenimiento de infraestructuras.

También podrán realizarse contratos para actividades relacionadas con la reactivación e innovación del sector turístico; personal informático para la mejora de la teleadministración y divulgación tecnológica entre la población; fortalecer el personal de los servicios sociales de base, y para servicios administrativos y auxiliares.

Finalmente, la ayuda tiene un carácter prepagable y su solicitud deberá tramitarse a través de la sede electrónica de la Diputación de Cáceres, donde se encontrará toda la información relativa al plan de ayudas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.