quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres va a repartir mascarillas a las familias más necesitadas de la ciudad

Salaya valorará la posibilidad de disponer de contenedores específicos que ayudarán a mantener limpia la ciudad y a evitar posibles contagios del Covid-19.

21 mayo 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres va a proveer de mascarillas a las familias más necesitadas, una vez el Gobierno ha decretado su uso obligatorio cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, con el objetivo de que la compra de este material de protección no sea un gasto más que añadir a las economías domésticas más perjudicadas por la crisis del coronavirus.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha hecho este anuncio, en el Pleno ordinario del mes de mayo que se ha celebrado este jueves de forma telemática, tras un ruego del concejal de Unidas Podemos (UP), Raúl Martín, en el que pedía que se incluyera este material como subvencionable ya que, a partir de ahora, se convertirá en un artículo de "primera necesidad".

De momento, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) ha distribuido ya uno total de 25.000 mascarillas, 14.000 guantes y 100 litros de gel hidroalcohólico, entre los colectivos más vulnerables de la ciudad. De estas, 3.000 han sido para personas mayores y está previsto comprar más para proveer a las familias con menos recursos económicos.

Y es que, según ha expuesto el concejal de UP, la compra de mascarillas para uso diario va a suponer "un gasto importante en las familias" y en las que tienen pocos recursos supondrá "una nueva brecha" porque no podrán costear este gasto fijo.

Por ello, ha pedido que se pongan a disposición de las familias con menos recursos las mascarillas que tiene el ayuntamiento y que se inste a la Junta de Extremadura, y en su caso al Servicio Extremeño de Salud (SES), a que "se incluya este material de primera necesidad en el catálogo de material subvencionable".

CONTENEDORES ESPECÍFICOS

También en el apartado de ruegos y preguntas, la concejala del PP María Guardiola ha pedido al Gobierno local que se instalen en la ciudad contenedores específicos para que los ciudadanos puedan depositar el material de protección desechable (mascarillas, guantes, etc), con el fin de que no se ensucien las calles ni se mezclen con el resto de residuos.

Salaya le ha respondido que le parece una idea "interesante" y que se valorará la posibilidad de disponer de estos contenedores que ayudarán a mantener limpia la ciudad y a evitar posibles contagios del Covid-19.

Guardiola también ha pedido que el Gobierno reconsidere la propuesta de que se devuelva "íntegramente" la tasa de terrazas a los hosteleros que ya la han abonado este año.

Desde las filas de Ciudadanos, la portavoz Raquel Preciados, ha preguntado por el comienzo de las obras de saneamiento del barrio de Llopis Ivorra y por la ejecución de los proyectos contemplados en los presupuestos participativos. El alcalde ha respondido a ambas cosas que se acometerán "a la mayor brevedad posible".

El concejal de Unidas Podemos Ildefonso Calvo ha planteado también, en el turno de ruegos y preguntas, que se cree un grupo de trabajo de políticos, agentes sociales y expertos, para debatir el modelo de movilidad urbana que se quiere para la ciudad en el futuro, mientras que el edil de su grupo Raúl Martín ha preguntado por los planes para incentivar el turismo en la ciudad.

A la primera cuestión, el alcalde ha destacado las medidas de peatonalización que ya se han llevado a cabo para facilitar la desescalada tras el confinamiento, y respecto al turismo, ha recordado que se va a trabajar para "vender" Cáceres como un destino "seguro" con el objetivo de ir recuperando las cifras de visitantes y estimular el sector tras la crisis sanitaria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.