asamblea 8M
  • |
Región Digital

Mancomunidad Valle del Jerte urge apoyo a Junta y Gobierno para afrontar pérdidas cereza

"Se solicitará un Aepsa especial para que puedan permanecer los puestos de trabajo de las personas eventuales que trabajan en la recolección de la cerezas"

21 mayo 2020 | Publicado : 10:05 (21/05/2020) | Actualizado: 16:20 (21/05/2020)

El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte, Gabriel Iglesias Sánchez, ha mostrado su intención de solicitar, desde la entidad, ayudas directas a la Junta de Extremadura y al Gobierno de España por los daños causados a la cereza debido a la climatología desfavorable.

En concreto, se trata de unas "pérdidas" en la campaña cerecera que se unen a las consecuencias "negativas" derivadas de la crisis de la COVID-19, que "ha supuesto ya de por sí afrontar grandes sobrecostes en medidas de seguridad y protección, encareciendo el transporte y reduciendo los canales de venta".

Por ello, según explica la mancomunidad en una nota de prensa, y para paliar los efectos de la climatología, la Mancomunidad Valle del Jerte ha planteado la necesidad de activar una línea de ayudas de infraestructuras para la mejora de caminos rurales que se han visto "especialmente afectados" por las lluvias y que dan acceso a las fincas.

En la misma línea, el presidente de la mancomunidad ha señalado que "se solicitará un Aepsa especial para que puedan permanecer los puestos de trabajo de las personas eventuales que trabajan en la recolección de la cerezas" y pedirán que se aplique "una fuerte reducción de los módulos del IRPF para la campaña de Hacienda del año que viene", y un Plan de empleo para los autónomos del campo.

Asimismo, tanto alcaldes y alcaldesas de los municipios del Valle del Jerte como los cooperativistas piden que se continúe con la "mejora" del seguro agrario.

Según las estimaciones de la propia Mancomunidad y la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, las recientes tormentas de lluvia y granizo y las heladas han provocado unas pérdidas totales de casi 15 millones de kilos de cerezas, lo que se traduce aproximadamente en el 60 por ciento de la producción de cereza temprana y el 90 por ciento de la de media estación.

Finalmente, el presidente de la entidad señala que a la comarca se le suma la "penosa" situación que atraviesa el segundo pilar económico de la comarca, el sector turístico, que como consecuencia de la crisis del coronavirus ha perdido "unos 2/3 de la facturación anual" al no poder trabajar ni durante El Cerezo en Flor, ni durante la Semana Santa ni en el resto de la primavera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.