quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres se puede gastar los 4,8 millones de superávit para ayudas ante crisis

El objetivo es ampliar la capacidad inversora sin desatender los pagos a los proveedores y la amortización de deuda.

19 mayo 2020

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres defiende que se pueda gastar la "totalidad" del superávit de 2019, en su caso unos 4.843.700 euros, para hacer frente a las medidas económicas y sociales destinadas a paliar los efectos de la crisis sanitaria, y así lo solicitó en el mes de abril a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Concretamente, el objetivo de esta petición que han realizado todos los consistorios es ampliar la capacidad inversora sin desatender los pagos a los proveedores y la amortización de deuda, y con la situación económica de las arcas cacereñas se puede asumir este gasto para apoyar la economía local.

Por ello, el alcalde cacereño, Luis Salaya, envió el pasado 15 de abril una carta a la ministra, en la que puso de manifiesto la necesidad de poder gastar todo el superávit, "puesto que en el caso de Cáceres y en el de otros muchos municipios todos los escenarios y obligaciones a atender son perfectamente compatibles y asumibles".

El Ministerio de Hacienda contestó el 7 de mayo en una carta en la que explicaba que se mantendrían reuniones "periódicas" con la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para seguir analizando las demandas expuestas de desde los municipios y provincias españolas pero, de momento, la decisión es que se permita destinar el 20% del superávit en partidas de atención social a colectivos afectados por la crisis del Covid-19.

"Consideramos que, ante la situación actual, es preciso articular un nuevo desarrollo normativo que amplíe decididamente el destino de estas partidas para que los ayuntamientos podamos contribuir a fortalecer el tejido productivo y social de nuestros municipios, para hacer frente a la crisis del coronavirus", ha indicado el máximo regidor cacereño.

Y es que Salaya considera que los ayuntamientos tienen la "obligación" de apoyar a la economía local, que se está viendo afectada "muy gravemente por esta crisis", y por ello "estamos tomando medidas para dinamizar en el medio y largo plazo nuestra economía para recuperar el tejido productivo, contribuyendo como nos reclaman desde varios sectores desde la inversión pública".

Asimismo, ha recordado que las entidades locales llevan años planteando que se flexibilice la regla de gasto y ha insistido en que las circunstancias actuales obligan a tomar "medidas extraordinarias", tal y como informa el Consistorio en una nota de prensa.

Por otra parte, hay que seguir atendiendo los pagos a los proveedores y la amortización de deuda y por ello se ha solicitado a Hacienda poder gastar la "totalidad" del superávit presupuestario del ejercicio 2019.

En definitiva, según sus palabras, "estas medidas que hemos tomado, van a suponer un esfuerzo económico muy importante desde el Ayuntamiento, y se verán en el Pleno de este jueves".

"Todos los grupos han hecho sus propuestas y se han aprobado por unanimidad en la comisión, por lo que agradecemos su buena disposición, ya que ante esta situación debemos estar unidos para salir adelante de la mejor manera posible y sin dejar a nadie atrás", ha sentenciado Salaya.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.