quiron salud
  • |
Región Digital

IMAS de Cáceres celebra Día Internacional de las Familias, a través de las redes sociales

El objetivo de las actividades es hacer reflexionar a toda la ciudadanía sobre el papel fundamental que juegan las familias en nuestra sociedad

14 mayo 2020

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres celebra el Día Internacional de las Familias, que se conmemora cada 15 de mayo desde 1993, a través de las redes sociales y con la implicación de las asociaciones que colaboran en las distintas actividades y consejos del organismo cacereño.

Cada una de las entidades que se ha sumado a esta iniciativa ha elaborado una tarjeta con imágenes y con frases dirigidas a las familias que viven en Cáceres.

En otras ediciones, este día se ha celebrado con una convivencia familiar pero ahora no puede hacerse debido a las circunstancias de la crisis sanitaria.

No obstante, el Ayuntamiento de Cáceres quiere poner en valor el significado de la familia pues, "ahora más que nunca la unidad familiar representa un tándem perfecto, en una situación como esta, de crisis sanitaria en la que el apoyo mutuo y la solidaridad son tan necesarios".

Asimismo, este año también se celebra el 25 aniversario de la Declaración de Copenhague y la Plataforma de Beijin, la cual puso el acento en la necesidad de incrementar la protección social de las familias, en la conciliación de la vida laborar y familiar, y en la igualdad de genero.

Por todo ello, el IMAS de Cáceres apuesta por invertir en políticas orientadas a la familia que tengan la pobreza en el punto de mira para evitar que se transmita de generación en generación; realizar programas de protección social, y reconocer los servicios de protección social que prestan las familias, e impulsar la conciliación del trabajo y la vida familiar.

También considera que hay que velar por que las estrategias orientadas a la familia favorezcan la igualdad de género y el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas entre hombres y mujeres y tengan en cuenta la carga del trabajo no remunerado.

Para ello se llevan a cabo una serie de políticas de protección social que destinan más de un millón de euros a prestaciones económicas de urgencia social a aquellas familias que más lo necesitan.

El IMAS también está sirviendo de soporte a los distintos programas de ayuda alimentaria a menores de las Consejerías de Educación y Servicios Sociales y que actualmente prestan servicio a 362 niños y niñas en Cáceres.

En el programa de atención a la familia, se está prestando apoyo socioeducativo, psicológico y de asesoramiento a más de un centenar de familias en situación de vulnerabilidad.

Cabe destacar los programas de ayuda domiciliaria a los mayores, y el programa de ayuda a la conciliación con menores que cuenta con recursos socieducativos y demás recursos en el nuevo programa adaptado al Covid-19.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.