quiron salud
  • |
Región Digital

Empresarios piden que se suprima el 29 de mayo como festivo local en Cáceres

Recuerda que sectores como la construcción, madera, derivados del cemento, etc, tendrían dos días libres, el festivo y el de convenio.

12 mayo 2020

La Federación Empresarial Cacereña (FEC) ha remitido una carta al alcalde de Cáceres, Luis Salaya, en la que le solicita que se anule el festivo local del viernes 29 de mayo, ya que lo considera "contraproducente" para el sector empresarial y social de la ciudad.

En la misiva los empresarios piden que se traslade su celebración a octubre o noviembre por varios motivos ya que, si la ciudad se encuentra en esas fechas en la fase 2 de la desescalada como es previsible, la hostelería continuar teniendo limitación de aforo, tanto en terrazas como en interiores y "el mantenimiento de la distancia mínima hace preferible esperar a otra fecha con menos restricciones que permita mayor afluencia de clientes para celebrar el festivo local".

En cuanto al comercio, si se mantiene el festivo ese viernes, por convenio tiene que cerrar la tarde anterior o la mañana del sábado, con lo que supondría otra traba a su economía, ahora que está retomando la actividad.

"Y no solo el comercio, otros muchos sectores de actividad tienen reducciones de jornada de entre uno y tres días con de la adecuación de sus horarios a la celebración de la feria, recogidos en los convenios colectivos de cada sector, que tendrían que aplicarse en caso de mantenerse el festivo, pero sin feria", informa la FEC.

La FEC indica también que un gran número de cacereños se encuentran en situación de ERTE, por lo que "no disfrutarían del festivo local en términos laborales, que sí tendrían en caso de que fuera pospuesto al mes de octubre o noviembre.

"Cierto que también hay muchos cacereños que continúan con sus trabajos, pero según hemos consultado la mayor parte preferiría disfrutarlo en una fecha de menores restricciones", recoge la nota.

Por todo ello, la federación empresarial considera que "es mejor opción celebrar nuestro festivo de feria en unas fechas en las que todos los cacereños podamos disfrutarlas con las menores restricciones posibles, y eso en mayo no va a ser posible".

Cabe recordar que el 23 de abril, festividad de San Jorge, se cambió al 25 de septiembre al coincidir con el confinamiento de la población, pero en el caso del 29 de mayo (festivo local por la Feria de San Fernando que ha quedado suspendida), el Ayuntamiento de Cáceres ha mostrado su disposición a mantenerlo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.