quiron salud
  • |
Región Digital

PP y Cs aplauden una posible prórroga de Almaraz

Unidas por Extremadura la rechaza y el PSOE muestra su apoyo mientras "no haya otra alternativa vigente" de riqueza en esta comarca.

08 mayo 2020

Ep.

El PP y Ciudadanos han aplaudido este viernes que se aprueba una posible prórroga de explotación de la Central Nuclear de Almaraz, mientras Unidas por Extremadura la rechaza, y el PSOE muestra su apoyo mientras "no haya otra alternativa vigente" de riqueza en esta comarca.

De esta forma han reaccionado los portavoces parlamentarios de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas por Extremadura, a preguntas de los periodistas en rueda de prensa este viernes, al hecho de que el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya emitido un informe favorable a la renovación de la autorización de explotación de la central nuclear Almaraz, que será remitida al Gobierno central.

Ante este informe favorable, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Lara Garlito, ha destacado que "desde el primer momento" el PSOE planteó "la posibilidad de ese cierre de la Central Nuclear de Almaraz siempre y cuando hubiese alternativas" para la comarca, y "si no había alternativas de riqueza, evidentemente no íbamos a estar de acuerdo".

Así, Garlito ha aseverado que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, "peleó y negoció para que existiese esa prórroga" de Almaraz hasta 2027 y 2028, "y posteriormente otros diez años más si hablamos del desmantelamiento", con el objetivo de que "se pudiera mantener ese motor económico para esa zona y para la región" que según ha dicho, "no se podía cerrar si no había otra alternativa vigente".

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, ha recordado que "el Gobierno del cierre de Almaraz es el gobierno del señor Sánchez y del señor Fernández Vara", frente al cual el PP ha defendido que "la garantía para esa zona en lo económico, porque no hay otra alternativa hasta la fecha, es la continuidad de Almaraz".

Teniente ha instado por tanto a "reconsiderar", tras el informe del CSN, el cierre de esta central nuclear, que es "el motor económico no solo de una comarca, sino de toda una provincia".

En esta línea también se ha pronunciado el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Cayetano Polo, quien ha destacado que su formación "siempre" ha sido "favorable a la continuidad de la central nuclear de Almaraz", cuya actividad a su juicio debe prorrogarse porque "técnicamente, y los informes técnicos lo avalan, la central puede seguir funcionando".

Cayetano Polo ha destacado que por tanto "se pueden continuar dando prórrogas" a la explotación de la planta, tras lo que ha resaltado que "la economía que genera, en toda la comarca, la provincia y la región es un bien escaso en esta tierra", por lo que ha reiterado que Ciudadanos está "a favor de que esa prórroga se produzca".

Así, ha resaltado que esta Central Nuclear genera "miles de trabajos" por lo que "en tanto en cuanto no haya un plan alternativo para suplirse el cese de Almaraz", la planta "tiene que seguir siendo ese motor".

Finalmente, la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, se ha mostrado "absolutamente en contra de que se prorrogue" la explotación de la Central Nuclear de Almaraz, ya que a su juicio "es un peligro" porque es una planta "que está obsoleta".

De Miguel ha considerado además que esta central nuclear "también lastra el futuro de Extremadura, como una región donde las energías renovables pueden encontrar todo su potencial", por lo que ha resaltado que "no puede ser que las eléctricas se sigan saliendo con la suya y sigan presionando a los gobiernos para mantener centrales caducas que están amortizadas".

Por eso, la portavoz de Unidas por Extremadura ha apostado por un sistema de producción "basado en las energías renovables", un sector en el que Extremadura lo tiene "todo para ser una potencia energética solar", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.