quiron salud
  • |
Región Digital

El autobús urbano de Cáceres se normaliza el lunes y se abre el cementerio a las visitas

Salaya anuncia que no habrá mercado franco porque los vendedores proceden en su mayoría de fuera de la ciudad.

08 mayo 2020

Ep.

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha explicado este viernes que a partir del lunes, si la ciudad entra en fase 1 de desescalada, comenzará a funcionar con "normalidad total de horarios" el servicio de autobuses urbanos, con lo que se acaba la gratuidad y se restablecen las frecuencias de paso de las líneas, salvo las que van al campus universitario ya que sigue sin haber clases en la universidad.

El resto de líneas comenzará a funcionar en sus horarios habituales y se mantiene la especial para los trabajadores de la Residencia Asistida y el Hospital Universitario.

Como medidas de seguridad, desde este viernes y hasta el domingo se instalarán las mamparas para proteger a los conductores y se habilitará el cobro con tarjeta de crédito para billetes normales, aunque sea un solo billete, y la recarga de los abonos mensuales para evitar las transacciones con dinero.

Salaya ha explicado en una rueda de prensa online que en cuanto al abono mensual de marzo, del que no se pudieron aprovechar quince días debido a la entrada en vigor del estado de alarma, se podrá canjear por un descuento del 50% en la compra de otro bonobús, siempre que se hayan realizado menos de 10 viajes en el periodo previo al estado de alarma.

"No se devuelve el dinero a todos los usuario sino a quienes no han disfrutado de las ventajas de haber adquirido ese abono mensual, por lo que en los próximos meses, en el periodo que ellos elijan, tendrán un descuento del cincuenta por ciento en el abono mensual los usuarios que hayan realizado menos de diez viajes en esos quince días".

APERTURA DEL CEMENTERIO

Con la fase 1 de desescalada del confinamiento de la población se abrirá también al público el cementerio municipal, de 9,00 a 18,00 horas, que ya podrá recibir visitas de familiares pero se recomienda que las personas mantengan una distancia de dos metros, que lleven mascarillas y que asuman todas las medidas de precaución.

"Hemos estado trabajando para tener el cementerio listo para esta apertura y en el caso de que pasemos a la fase uno, como todos esperamos y deseamos, se podrá ir al cementerio en horario habitual a partir del próximo lunes", ha subrayado.

Aunque a partir del lunes ya se permite la venta ambulante y muchas ciudades permitirán la celebración de los mercadillos, no es el caso de Cáceres, que no recuperará esta actividad.

"No va a haber ningún mercadillo en la ciudad al menos durante la fase uno", ha aseverado el regidor. Salaya ha explicado que "no se pueden garantizar las medidas de seguridad básicas" en el mercado de los miércoles que se instala en Vegas del Mocho porque, entre otras cosas, el 80% de los vendedores viene de otras localidades e incluso de fuera de la provincia, y "eso es un riesgo, en este momento, inasumible".

También se ha referido en su comparecencia a las ayudas que ha otorgado hasta ahora el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), que, de las que el 90% están ya pagadas y el 10% restante están concedidas y su pago se tramitará en las próximas 48 horas.

El alcalde ha defendido que hasta la fecha se ha asignado el 50% del presupuesto que estaba previsto para estas ayudas de emergencia a las personas más necesitadas de la ciudad por lo que "no se ha agotado el presupuesto para este fin, ni mucho menos".

"Las ayudas no se han interrumpido en ningún momento", ha resaltado, en alusión a las críticas de los grupos de la oposición sobre que no se hubieran dispuestos ayudas "extraordinarias" durante el estado de alarma.

A esto ha contestado que la aprobación de la ampliación de las ayudas del IMAS, que recibió el visto bueno ayer, se ha hecho "con mucho tiempo para poder dar respuestas después" pero "en ningún momento ha hecho falta dinero en el IMAS" porque se está "muy lejos" de los límites del presupuesto.

En relación al albergue municipal del edificio Valhondo que acoge a personas sin hogar, Salaya ha anunciado que se mantendrá abierto hasta septiembre "mientras se mantenga esta necesidad".

Actualmente acoge a 20 personas alojadas (16 hombres y 4 mujeres) y, aunque el ayuntamiento había informado en un principio que iba a permanecer abierto hasta el 20 de mayo, el alcalde ha confirmado que seguirá operativo hasta después del verano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.