quiron salud
  • |
Región Digital

Alcalde de Plasencia pide "justicia y equilibrio" en inversiones de Diputación Cáceres

Afirma que, en los últimos años, "han sido cero euros de inversión de la Diputación de Cáceres en Plasencia".

26 febrero 2020

Ep

El alcalde de Plasencia, Fernando Pizarro, ha resumido la reunión mantenida con la Diputación Provincial de Cáceres celebrada este pasado martes, día 25, con la presidenta y el vicepresidente de la Diputación Provincial de Cáceres, a los que pidió "justicia y equilibrio" con las inversiones del ente provincial.

Una reunión en la que se puso de manifiesto el "abandono de la diputación de sus propias infraestructuras en Plasencia" como es el Complejo Cultural Santa María o carreteras, pero tampoco "hay una inversión comparable a la que la diputación desarrolla en Cáceres".

Es por ello, que el alcalde de Plasencia ha pedido "justicia y equilibrio" en las inversiones de la Diputación Provincial. Pizarro ha recordado que "cuando la presidenta de Diputación ha pedido gestos a Plasencia, sobre todo con la deuda del Sepei" el ayuntamiento siempre ha respondido "con ingresos de parte de la deuda" pero ahora el alcalde pide "el gesto desde Diputación".

Pizarro ha destacado que se ha dejado la documentación de solicitudes de inversión "para que Diputación lo estudie" y de respuesta "en unos días", pero el alcalde placentino ha destacado que "si no hay respuesta" con una inversión "ordinaria y sistemática en Plasencia" el planteamiento "es salirnos del Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Oargt)", ya que por esa recaudación "Plasencia deja a Diputación un millón de euros" y si no hay "inversión por parte de Diputación, haremos la inversión con ese millón".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Plasencia tiene reconocida la deuda al Servicio de Extinción y Prevención de Incendios (Sepei) de 3,8 millones de euros que están "listos para pagarse en tesorería" correspondiente a las anualidades de 2015 a 2018. Para ello, se pide "un convenio, cómo tiene Cáceres para el pago de su deuda", así como que "se suspendan las aportaciones para los próximos cuatro años", según ha destacado el concejal de Hacienda, José Antonio Hernández.

De la misma manera en las reivindicaciones se encuentra el mayor equilibro en el convenio con el Oargt o que las subvenciones provinciales "sean para municipios hasta 45.000 habitantes", ya que hasta el momento es para municipios "de menos de 20.000 habitantes" ha recordado Hernández.

Otra de las acciones es que se mejore la financiación del conservatorio profesional de música García Matos o que se ayude en la financiación de servicios impropios que se "mantienen con fondos municipales".

También se ha pedido la inversión en infraestructuras bajo titularidad provincial como es el Complejo Cultural de Santa María ya que "el plan director no está en el presupuesto de 2020" y este complejo se encuentra "como en 1985" con las mismas especialidades en las escuelas de bellas artes o el conservatorio.

De la misma manera, se pide la conexión con Malpartida de Plasencia a través de CC-36 una "cuestión histórica" ya que "cuando se hizo la ronda Sur dejó de estar conectada", así como la conexión peatonal al PIR Los Monges hacia el "polígono industrial".

INFRAESTRUCTURAS MUNICIPALES
Otro planteamiento de colaboración de la Diputación en la ciudad sería en el mantenimiento e inversión de infraestructuras municipales, como por ejemplo la instalación de césped artificial en el estadio municipal, la segunda fase de reforma a las piscinas de verano o la recuperación de la segunda piscina climatizada para "fines terapéuticos" ya que Diputación "tiene y mantiene una ciudad deportiva en Cáceres" según Hernández.

También se ofrece a que Diputación de Cáceres colabore en la construcción de viales estratégicos como puede ser el del "nuevo colegio de las Huertas, el vial del cementerio judío o el de acceso al hospital".

Otra de las reivindicaciones es la colaboración de la diputación en actividades culturales como es la mejora de la financiación del festival internacional de Folk de Plasencia que recibe "6.000 euros frente a los 122.000 que recibe el womad" así como otros festivales, incrementar el apoyo al Martes Mayor o el apoyo a la creación de un centro de arte contemporáneo en la ciudad ha recordado Hernández.

Según el alcalde placentino, "la falta de respuesta de la diputación de ayer, demuestra la falta de proyectos de inversión de diputación en Plasencia", por lo que Pizarro asegura que al equipo de gobierno de diputación "Plasencia no les importa" y en diputación "no hay ni un euro en los presupuestos, más allá del mantenimiento de lo existente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.