• |
Región Digital

Tramitación de emergencia de obras de mejora de caminos en la comarca del Valle del Jerte

Todos ellos resultaron "seriamente dañados" por la precipitaciones acaecidas los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2019, debido a la borrasca Elsa.

26 febrero 2020

El Consejo de Gobierno ha sido informado de la "declaración de emergencia" para el acondicionamiento de varios caminos de la red de caminos rurales públicos del Valle del Jerte que resultaron "seriamente dañados" por la precipitaciones acaecidas los días 18, 19 y 20 de diciembre de 2019.

En concreto, estas obras serán efectuadas por la empresa pública TRAGSA con un presupuesto de un millón de euros, con una cofinanciación del 75 por ciento con cargo a fondos FEADER.

Y es que, según informa la Junta en una nota de prensa, "los importantes daños por las precipitaciones de la borrasca Elsa, de diciembre pasado, han afectado gravemente al sector primario del Valle del Jerte al estar impidiendo realizar las labores agrícolas necesarias en esta época del año como son las de plantación o aplicación de fitosanitarios".

Por ello, el Ejecutivo regional valora la "necesidad" de acometer de urgencia el acondicionamiento de los caminos afectados, "dando solución a una situación comprometida" para los agricultores de la zona, sus fincas y la economía de la región.

En este sentido, las actuaciones que se van a desarrollar consisten en la preparación de la explanación mediante aporte de material; la ejecución de capas de base y rodadura en tramos dañados; la reparación y/o limpieza de obras de fábrica de drenaje transversal; la construcción de nuevas obras de fábrica; el refuerzo de taludes con escolleras, así como las reparaciones de firmes rígidos o semirrígidos.

También se prevé que se acometa la reposición de cerramientos de muros de piedra, y actuaciones puntuales en biondas, tuberías o escolleras y el pavimento de hormigón.

Cabe recordar que las vías rurales públicas "son un elemento esencial y necesario" para el desarrollo económico, en este caso, de la zona del Valle del Jerte, en tanto que "dan servicio y acceso" a numerosas explotaciones agrícolas y, por tanto, también para toda la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.