asamblea 8M
  • |
Región Digital

El presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres supera finalmente los 69 millones de euros

Las cuentas incluyen unas inversiones de algo más de 5 millones, principalmente de fondos procedentes de Europa a través de los proyectos Edusi.

21 febrero 2020 | Publicado : 11:02 (21/02/2020) | Actualizado: 21:07 (21/02/2020)

Ep.

El presupuesto del Ayuntamiento de Cáceres para 2020 asciende finalmente a 69.191.714 euros tras la incorporación de 867.274 euros sobre el borrador inicial, correspondientes al incremento de la participación en los tributos del Estado y el fondo complementario de financiación desde la primera estimación que se hizo en septiembre.

Las cuentas incluyen unas inversiones de algo más de 5 millones, principalmente de fondos procedentes de Europa a través de los proyectos Edusi, como los 700.000 euros que irán a parar a un proyecto en la Ribera del Marco o el millón de euros para el corredor medioambietal que incluye la peatonalización de la calle Viena, carriles bici, etc.

El alcalde cacereño, Luis Salaya, ha presentado este viernes las cifras en rueda de prensa en la que ha destacado que se mantiene la previsión de ingresos, a pesar de la reducción del IBI, la caída de la plusvalía y el final del canon de la empresa concesionaria del agua Canal Isabel II.

Salaya ha destacado que las cuentas mantienen el nivel de ingresos por la previsión de la regularización del IBI, con una revisión del catastro de inmuebles que no figuran como deberían, y por lo que se prevé recaudar de impuestos debido a los futuros proyectos de instalación de plantas fotovoltaicas.

Con ello, desde el borrador que se presentó en el mes de diciembre hasta el presupuesto definitivo, se ha incrementado en más de 860.000 euros. Destaca el aumento en el capítulo de personal en más de 2,5 millones de euros respecto a las cuentas prorrogadas de 2018, debido a la regularización de contratos de planes de empleo y por la subida del 2% del salario de los funcionarios.

En gastos de bienes y servicios hay presupuestados más de 25 millones, lo que supone un incremento de 1,67 millones sobre el presente ejercicio. En este capítulo se incluyen mejoras en la limpieza viaria, control de colonias felinas o en contratos de escenarios seguros y accesibles, que "hará que la brigada de obras recupere capacidad para trabajar en obras de accesibilidad de forma prioritaria", ha dicho el regidor.

En transferencias corrientes, se recogen 11 millones y desaparecen las subvenciones nominativas en favor de las de concurrencia competitiva en cultura, aumentan las subvenciones a colectivos LGTBI, mejoras en el autobús urbano en las líneas 3, 4 y 8, como la nueva parada de autobús en Aldea Moret, la mejora y ampliación del contrato de piscinas para incluir la del Rincón de Ballesteros, o la aportación al Consorcio Gran Teatro que aumenta en 12.000 euros, entre otras.

INVERSIONES

En el capítulo de inversiones se consignan 3.482.712,85 y se cuenta también con otros 1.561.000 euros procedentes de la venta de una parcela municipal adjudicada en el mes de noviembre, por lo que la cifra final supera los 5 millones de euros.

Aparte del corredor medioambiental y el laboratorio agroalimentario en la Ribera del Marco, se contemplan también 140.000 euros para las pistas de Montesol, 100.000 euros para la modificación del Plan de Movilidad (Pimus), o la conexión entre Macondo y el Junquillo (350.000 euros).

Para obras de accesibilidad en Rincón de Ballesteros hay consignados 24.850 euros y otros 53.000 euros para Valdesalor. La adecuación de los aseos del cementerio, con 25.000 euros, y la compra de maquinaria con 53.000 euros, son las inversiones previstas en el camposanto de la ciudad, mientras que también se prevé la compra de un vehículo eléctrico para los talleres municipales por valor de 33.000 euros.

La cofinanciación de la segunda fase de la muralla (170.000 euros), un centro de respaldo de la Policía Local para mejorar la seguridad electrónica, con 275.800 euros, la rehabilitación de la cubierta del edificio Embarcadero, con un presupuesto de 170.000 euros, o la reforma de los aseos de la Plaza Mayor (86.000 euros) son otros de los proyectos de inversión recogidos en el documento.

Salaya ha indicado que "son unos presupuestos con grandes cambios, muy social, que apuesta por la modernización de la ciudad para hacerla más accesible y que afronta un aumento en los gastos de personal para hacer un ayuntamiento notablemente más ágil y que facilite la actividad a las empresas".

Las cuentas han pasado este viernes por la Comisión de Economía y el Pleno extraordinario para la aprobación inicial de las cuentas municipales se celebrará finalmente el viernes, 28 de febrero.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.