asamblea 8M
  • |
Región Digital

Malpartida de Cáceres espera unas 10.000 personas en la Pedida de la Patatera

Se celebra cada martes de Carnaval y, habrájóvenes que se desplazan desde la capital cacereña y pueblos de la comarca a disfrutar de la fiesta.

20 febrero 2020 | Publicado : 15:02 (20/02/2020) | Actualizado: 00:32 (21/02/2020)

Ep

La localidad de Malpartida de Cáceres se prepara para la 'Pedida de la patatera', un festejo declarado de Interés Turístico Regional que se celebra cada martes de Carnaval y que, en su próxima cita del 25 de febrero, espera congregar a unas 10.000 personas. Muchas de ellas son jóvenes que se desplazan desde la capital cacereña y pueblos de la comarca a disfrutar de la fiesta.

Para coordinar las medidas de seguridad y organización, más de 100 efectivos entre Guardia Civil (48), vigilantes privados (11), policías locales (6), efectivos de DYA (22), una decena de trabajadores de limpieza y seis operarios municipales trabajarán a lo largo de la jornada festiva más importante de la localidad. También se ha reforzado el servicio de autobuses y se permite que los taxis de Cáceres operen en Malpartida para dejar y recoger viajeros.

La 'Pedida de la patatera' tiene su origen a finales del siglo XIX, y radica en la costumbre de 'pedir patatera' por parte de los jóvenes, sobre todo los quintos. El martes de Carnaval, los jóvenes celebraban la eminente llegada de la Cuaresma, pidiendo por las casas del pueblo viandas para después degustarlas en las 'tabernas' de la localidad.

El embutido más económico y con el que más obsequiaban a los jóvenes era la tradicional morcilla patatera, elaborada con patata, grasa animal, carne de cerdo y pimentón. A partir de los años ochenta (concretamente en 1986), esta fiesta se recupera por algunas asociaciones y grupos de amigos de la localidad.

Poco a poco, comienza a participar en ella un gran número de personas, y ahora es una de las principales fiestas de la localidad, según ha explicado este jueves en rueda de prensa el alcalde de Malpartida de Cáceres, Alfredo Aguilera, quien ha recordado que el ayuntamiento repartirá ese día unas 2.500 raciones de patatera, lo que supone unos 500 kilos, que se unen a los 1.000 kilos que distribuye y consume la población ese día.

La jornada del martes de Carnaval comenzará con un concurso de carros para seguir con un pasacalles amenizado con charangas, que comienza a las 12,30 horas y parte de la Plaza Mayor. Se va simulando por las calles de Malpartida de Cáceres 'la pedida' de este embutido y cuando se llega de nuevo a la plaza se degusta la patatera y después comienza una discoteca móvil y un baile a cargo de la orquesta 'Show del Calvo'.

PREMIOS POPULAR Y DE HONOR

El día antes, el lunes 24, se celebra la IV Gala de la Patatera que este año ha otorgado la 'Patatera Popular' al colegio Los Arcos, y la 'Patatera de Honor' al cocinero Antonio Granero por contribuir a promocionar las bondades de este producto extremeño. Ese mismo lunes por la tarde se celebrará el Concurso Gastronómico de platos elaborados con patatera.

A lo largo de estos días se han celebrado también las IX Jornadas Gastronómicas de la Patatera con nueve establecimientos de la localidad que ofrecen tapas elaboradas con este embutido.

Promocionar la patatera, atraer visitantes a Malpartida y contribuir a un empuje de la economía local son los tres objetivos de este festejo, según ha dicho el alcalde en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el concejal de Festejos, Diego Caballero, y la concejala de Cultura, Isabel Plano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.