quiron salud
  • |
Región Digital

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara revalida su título Mundial Unesco por cuatro años más

Cordero afirma que esto "debe servir para que la gente se asiente y atraiga población", para lo cual van a trabajar en una formación para crear empleo.

18 febrero 2020 | Publicado : 14:02 (18/02/2020) | Actualizado: 17:55 (18/02/2020)

El Geoparque Villuercas-Ibores-Jara (Cáceres) ha conseguido su segunda 'Tarjeta verde' con lo que ha revalidado su título Mundial Unesco por cuatro años más, según se ha puesto de manifiesto este martes en la reunión del Consejo, en la que ha participado la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, como presidenta también del geoparque.

Así pues, Cordero ha agradecido la labor realizada por todas las entidades que participan en este proyecto para que la "metodología cooperativa de gestión" del geoparque haya sido "fácilmente visible" para el evaluador y considerada como "un ejemplo del enfoque de abajo a arriba" que propugna las directrices del Programa de Geoparques Mundiales Unesco.

En concreto, la revalidación del Geoparque tuvo lugar a finales del pasado año 2019 pero se ha dado a conocer este martes en la reunión celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Navalvillar de Ibor, tal y como informa la Diputación de Cáceres en una nota de prensa.

RECOMENDACIONES UNESCO

En la reunión también se han puesto sobre la mesa las "recomendaciones" de la Unesco tras el proceso de revalidación y que pasan por actualizar los paneles de interpretación; actualizar la interpretación en el Museo Geominero Vicente Sos Baynat y en el Centro de la Cueva de Castañar, y mejorar la visibilidad del Geoparque a través de su marca, logotipo y actualización en los mapas turísticos, entre otros.

Igualmente, se ha informado de otro proceso de evaluación al que ha sido sometido el geoparque durante el 2019 como es la evaluación del Programa Internacional de Geociencias y Geoparques de la Unesco, cuyos resultados se harán públicos durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Unesco en el mes de abril.

La presidenta también ha destacado el "fuerte posicionamiento en el nivel internacional" del geoparque cacereño tanto por su trabajo en las redes del geoparque como ante la Unesco.

"Prueba de ello es que hemos participado en dos reuniones de coordinación de dos grupos de trabajo Educación y Comunicación; en dos misiones de evaluación en Francia e Indonesia, o que la Unesco nos haya hecho partícipes en su nuevo programa de mentoría para geoparques aspirantes", ha apuntado.

PLAN TERRITORIAL DE EMPLEO

Otro asunto relevante que se ha tratado en la reunión es el referente al Plan Territorial de Empleo en el Geoparque, en el que los miembros se han comprometido a presentar un proyecto en el transcurso del año.

En este sentido, la presidenta ha señalado que el geoparque debe servir para que "la gente se asiente y atraiga población" a la zona, por lo que se va a trabajar en una formación dirigida a la creación del empleo en los 19 municipios que lo integran.

También se ha anunciado la próxima inauguración del arreglo de la carretera del Risco de la Villuercas, cedida por el Ministerio de Defensa; se ha acordado la celebración de la 11ª Semana Europea del Geoparque, que tendrá lugar del 22 al 31 de mayo; una nueva edición de la "geoconvivencia", que se marcado para el 27 de mayo, y se ha recordado que el presente año 2020 tendrá lugar el 20 aniversario de la Red Europea de Geoparques.

Finalmente, la reunión ha servido también para presentar el material promocional del que dispone el Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, entre los que se encuentra la nueva Guía de Lectura Fácil del Geoparque o los Apuntes Geológicos de la provincia de Cáceres.

Cabe recordar que además de la presidenta Rosario Cordero han asistido al Consejo el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina; el alcalde de Navalvillar de Ibor, Francisco Javier Díaz, así como diferentes directores generales de la Junta de Extremadura en materia de patrimonio cultural, empleo, desarrollo rural, o educación, y representantes de la Universidad de Extremadura (UEx).

También han sido convocados la presidenta de la Mancomunidad de Villuercas-Ibores-Jara, Ana Josefa Abril; el presidente de Geovilluercas, José Antonio Montero; de Aprodervi, Felipe Sánchez, así como el presidente de la Asociación Geológica de Extremadura, Juan Jesús Tejado, y responsables del geoparque.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.