asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres colocará 120 cajas en diferentes puntos de la muralla

Para que aniden los vencejos, una vez hubo que retirar los nidos para proceder a las obras de rehabilitación del monumento.

17 febrero 2020

El Ayuntamiento de Cáceres va a colocar un total de 120 cajas en diferentes puntos de la muralla de la ciudad para que aniden los vencejos, una vez hubo que retirar los nidos para proceder a las obras de rehabilitación de la muralla, que se están desarrollando en el entorno de la Torre de los Pozos.

En concreto, las cajas se instalarán en un muro que se ha localizado entre el lienzo de San Roque y el Baluarte de los Pozos donde había un antemuro de hormigón de los años 60 que se ha excavado para localizar el muro original.

Este muro se ha localizado y se ha protegido con técnicas novedosas de manera que será ahí donde se instalarán los nidos para cuando vuelvan las aves, tal y como han solicitado las organizaciones conservacionistas.

Además, en las obras de restauración de la muralla han aparecido unas escaleras de acceso a lo que sería una plataforma que habría entre el antemuro y la medina, con lo que se ha descubierto que en esta zona había una parte que protegía la Torre de los Pozos.

"Aquí han aparecido unas escaleras que confirman que había una plataforma entre la muralla y lo que era el antemural de protección de armas de guerra y casos de asedio", según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

También se dejará visible otro lienzo original con las almenas y los merlones y se adecentará la Torre y el Baluarte de los Pozos que, según ha dicho el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, "estaba mucho peor de lo que se pensaba" porque se encontraba "a punto del colapso" con grietas de hasta 20 metros de altura por tres de ancho con "unas patologías muy graves".

Igualmente, en esta zona se han descubierto inscripciones con simbología en forma de estrellas y escritura árabe, que es original de hace once siglos, unos hallazgos que, según el director de la obra, Miguel Matas, "son muy interesantes" y "podrían ser muy reveladores para la ciudad", ha señalado.

En definitiva, el trabajo de restauración de la muralla de Cáceres se basa en consolidar la muralla y en proteger su valor, según ha explicado el alcalde, Luis Salaya, en una visita que ha realizado este lunes a las obras, en las que ha recordado que el objetivo "es hacer más visible el patrimonio de la ciudad" y evitar que haya derrumbes como ha ocurrido en otras ciudades como Trujillo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.