asamblea 8M
  • |
Región Digital

El IMAS de Cáceres aprueba su presupuesto de 3,48 millones

Como novedad, se estipula que todas las ayudas a entidades sociales pasen a ser por concurrencia competitiva "en aras de una mayor transparencia".

13 febrero 2020 | Publicado : 17:11 (13/02/2020) | Actualizado: 17:32 (13/02/2020)

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves, en la reunión de su consejo rector, el presupuesto para 2020 que asciende a 3.489.460 euros, lo que supone un aumento de más de 706.000 euros respecto a las cuentas del ejercicio anterior.

En concreto, el nuevo presupuesto ha salido adelante con los votos a favor de PSOE y Unidas Podemos, la abstención de Ciudadanos, y el voto en contra del PP.

Así pues, como novedad, se estipula que todas las subvenciones que otorga el IMAS a entidades sociales pasen a ser por concurrencia competitiva "en aras de una mayor transparencia e igualdad de oportunidades para todas las entidades que quieran concurrir", ha informado el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

El importe total que se destina a estas ayudas para colectivos de mayores, mujeres, discapacidad y ongs es de 374.000 euros.

Además, se ha incrementado la partida de ayudas económicas de primera necesidad hasta los 500.000 euros y se mantienen las ayudas para productos farmacéuticos, con una partida de 19.000 euros, y para alojamiento alternativo, con 2.000 euros en total.

Se ha aprobado el plan estratégico de subvenciones, por un importe total de 896.500 euros, y las bases reguladoras de las ayudas de urgencia social, con un importe de 521.000 euros.

El objeto de esta convocatoria es la concesión de ayudas económicas de urgencia social para afrontar gastos de necesidades básicas y prevenir situaciones de exclusión social que favorezcan la plena integración social de personas y familias.

Las cuentas recogen también 100.000 euros para la realización del proyecto incluido en el Edusi 'Programa piloto para la monitorización de personas mayores'; otros 173.290 euros para la realización otro proyecto Edusi denominado 'Programa piloto de catering'; y 124.170 euros correspondientes al plan de integración social y laboral.

El servicio de ayuda a domicilio incrementa su partida en 127.650 euros, y el servicio de teleasistencia domiciliaria se mantiene con una inversión de 43.000 euros para un total de 354 usuarios.

También se destinan otros 11.000 para un Plan de Prevención contra el Suicidio, que se recoge en los presupuestos participativos.

Además, según el Consistorio cacereño, se ha incrementado la partida destinada a programas a desarrollar en función de las necesidades detectadas y las que puedan surgir a lo largo del año, por importe de 85.000 euros, y también ha aumentado la dotación para talleres de dinamización dirigidos a las personas mayores, por importe de 20.000 euros.

Se mantiene la financiación para actuaciones generales dirigidas a personas mayores como es, entre otras, la celebración del Mes del Mayor, con un importe de 11.183 euros, o la financiación de los recursos socioeducativos y la cofinanciación del Plan Municipal de Lucha contra las Drogas, todo ello con una asignación de 82.360 euros.

En el área de Mujer, se amplían los créditos dirigidos a la realización de actuaciones a favor de la igualdad, prevención de la violencia de género, así como el acoso sexista y campañas de sensibilización, todo ello por importe de 15.000 euros.

BAJA UN 45% LO DESTINADO A PERSONAL

En el capítulo de gastos de personal, la partida presupuestada asciende a 367.184 euros, lo que supone casi un 46% menos que lo consignado en el presupuesto del ejercicio anterior.

Esto es debido a que ha finalizado el proceso de consolidación de empleo temporal, que ha supuesto que gran parte del personal pase a formar parte de la plantilla de funcionarios del Ayuntamiento, permaneciendo adscritos al organismo autónomo.

Entre otras partidas, se ha presupuestado el gasto de personal correspondiente a la Oficina de Igualdad y el Punto de Atención Psicológica a Víctimas Violencia de Género (PAP) con una subvención para el mantenimiento de los servicios, en concreto 55.500,00 euros para la Oficina de Igualdad y 32.500,00 euros para el PAP.

En el capítulo de gastos por bienes y servicios se han consignado créditos por importe de 1.851.773 euros, lo cual supone un aumento global del 33,86%.

Del mismo modo, las inversiones reales ascenderán a 375.500 euros, de los que 148.000 se destinarán a la adquisición de equipamientos para las sedes y edificios del IMAS, y 227.500 euros a la adquisición de viviendas para mujeres víctimas de violencia de género y sus familias, programas ambos financiados con fondos del Edusi.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.