asamblea 8M
  • |
Región Digital

Los médicos de Cáceres esperan que el cierre de cirugía vascular sea provisional

Apoyan la concentración que ha organizado la Agrupación Vecinal para el viernes día 21 para pedir una mejora en la calidad de la sanidad en la ciudad.

11 febrero 2020

Ep.

El Colegio de Médicos de Cáceres apoya la concentración que ha organizado la Agrupación Vecinal para el viernes día 21 con el objetivo de pedir una mejora en la calidad de la sanidad en la ciudad y la provincia ante el traslado de servicios, como el cierre de cirugía vascular del que el órgano colegial espera que sea "de forma provisional" porque "nunca" se ha planteado que el cierre "sea definitivo".

Así lo ha señalado el presidente del Colegio de Médicos, Carlos Arjona, quien ha recordado que "los graves problemas de personal" que tenía el servicio, con los cuatro médicos en situación de baja laboral, ha obligado a cerrarlo en el Hospital Universitario de Cáceres y trasladarlo a Badajoz.

No obstante, Arjona ha señalado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, les ha informado de que "lo antes posible, cuando se disponga de especialistas, se volverá a reabrir el servicio de cirugía vascular en la ciudad de Cáceres".

Un personal sanitario que podría venir de otras Comunidades Autónomas cuando concluya el curso de MIR porque la falta de estos especialistas ha provocad el cierre del servicio.

"Esperemos que ese tiempo sea el menos posible y que, en los próximos meses, podamos tener de nuevo la reapertura de ese servicio y se solucionen los graves problemas que hay", ha incidido Arjona este martes a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa de presentación de un cupón de la ONCE dedicado al colegio.

Para Arjona el buen funcionamiento de los servicios médicos pasa por la "estabilidad" de los puestos de trabajo, por lo que ha conminado al SES a que convoque oposiciones para que los médicos puedan conseguir sus plazas fijas y "puedan plantearse la vida de otra forma".

Respecto a las protestas de los vecinos y a la concentración que se ha convocado para el día 21 en la capital cacereña, Arjona ha mostrado su apoyo al movimiento ciudadano que aboga por la mejora de la sanidad en la ciudad, un reivindicación que para el Colegio de Médicos "no es algo nuevo" porque "lleva años pidiendo mejoras en los hospitales".

"Esperemos que todos estos movimientos mejoren la situación de la sanidad en la provincia", ha incidido el presidente del Colegio de Médicos, quien ha vuelto a pedir premura en la construcción de la segunda fase del nuevo hospital para que puedan incrementarse las especialidades.

"Bienvenido sea cualquier movimiento vecinal porque nosotros llevábamos mucho tiempo necesitando ese tipo de apoyo que nos viene bien", ha señalado.

LISTAS DE ESPERA Y EDAD DE JUBILACIÓN

Respecto a las cifras de listas de espera que se han conocido recientemente y que son más elevadas en la provincia de Cáceres que en la de Badajoz, Arjona ha dicho que la solución pasa por la contratación de más profesionales porque "no se puede reducir la lista de espera si no hay médicos para abrir los quirófanos", como el caso del Hospital de Plasencia o en Cáceres, donde los retrasos en el Hospital San Pedro de Alcántara se arrastra desde hace años.

Según ha dicho, dos de los servicios con más lista de espera son oftalmología y traumatología, porque no hay médicos en estas especialidades al igual que en anestesia, "lo que corta la posibilidad de reducir esas listas de espera".

A la pregunta sobre la ampliación de la edad de jubilación de los médicos a los 70 años, Arjona ha incidido en que ésta puede ser una medida para "paliar" la falta de médicos en la región, sobre todo en atención primaria, pero ha recordado que debe ser de forma voluntaria y siempre que no exista paro en esa especialidad.

En cualquier caso, el Colegio de Médicos cree que para "solucionar" la falta de médicos se deben ampliar las plazas MIR y que se ofrezcan contrataciones estables y buenas condiciones laborales para que no haya una fuga de médicos de unas comunidades autónomas a otras, algunas de la cuales han declarado "una guerra de salarios".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.