quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento de Arroyo de la Luz planta 2862 árboles en su lucha contra cambio climatico

2662 en la dehesa boyal y otros 200 para recuperar una vieja escombrera y covertirla en un espacio verde de biodiversidad

10 febrero 2020

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz en su aportación local en la lucha contra el cambio climático ha procedido a la plantación de 2862 arboles en su término municipal.

Dos son los espacios en los que se ha trabajado; por una parte la dehesa Boyal de Arroyo de la Luz donde se han plantado un total de 2662 árboles en concreto 1304 encinas, 974 alcornoques , 333 quejíos y 51 fresnos.

La dehesa boyal de Arroyo denominada “ La Luz”,  cuenta con 928 hectáreas , y con esta nueva plantación supone el incrementar el número de pies de estos emblemáticos árboles en la dehesa arroyana que tiene más de 30.000 encinas y alcornoques muchos de ellos centenarios.

Esta reforestación fue realizada gracias a la subvención de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, políticas agrarias y territorio, dentro del programa de ayudas para el apoyo a la regeneración de terrenos adehesados de titularidad pública con un montante total de 32.021 euros

Según el Ayuntamiento, se trata de todo un compromiso con el mayor recurso natural con el que cuenta nuestro pueblo, seña de identidad y esperanza del futuro para un desarrollo sostenible de nuestra localidad, la dehesa debe convertirse en una fuente permanente de generación de riqueza ligado a su conservación y a su promoción como recurso turístico y cultural de primer orden, y sobre todo un claro ejemplo de como se puede luchar desde el ámbito local contra los devastadores efectos del cambio climático.

Esta importante reforestación que, en los últimos 15 años, ha supuesto una plantación de más de 10000 árboles supone una clara muestra del interés de este Ayuntamiento por trabajar por la sostenibilidad de la joya natural por excelencia de Arroyo de la Luz, su dehesa.

Recuperar el antiguo vertedero

Igualmente, el pasado 1 de Febrero y organizado por el Ayuntamiento a través de la oficina de ciudades sostenibles y saludables y en colaboración con la asociación conservacionista Seo Birdlife, se llevó a cabo la actuación “Siembra tu árbol”, con la finalidad de recuperar el antiguo vertedero de residuos urbanos y convertirlo de manera progresiva en un lugar verde destinado a la plantación de árboles y plantas y a la observación de aves, ya que dispone de unas vistas inmejorables al Embalse de Molano, el pantano que abastece de agua a la localidad arroyana.

En total, se plantaron unos 200 arboles entre encinas y alcornoques donados por los Viveros de la Junta de Extremadura, en la plantación participaron el alcaldes y varios concejales del Ayuntamiento arroyano.

Se contó con la participación de un ornítologo de la Asociación Seo para poner identificar las aves que existen en dicho paraje, poniendo igualmente en valor los humedales que precisamente el día 2 de Febrero celebraban su Día Internacional.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.