• |
Región Digital

Gobierno de Plasencia defenderá una moción para pedir que baje la lista espera sanitaria

Cree "insostenible, caótica y nivel crítico" la situación de las listas de espera sanitarias en el área de salud placentina y el Hospital Virgen del Puerto

04 febrero 2020

Ep

Así, lo ha señalado el concejal de sanidad, empleo y recursos humanos del Ayuntamiento de Plasencia, Álvaro Astasio y, por ello, el equipo de gobierno municipal presentará al pleno de la ciudad del Jerte, que se celebrará el próximo viernes, día 7,una moción con el objeto de solicitar a la consejería de Sanidad y al SES una estrategia de reducción de las listas de espera quirúrgica, de consultas de especialistas, y pruebas diagnósticas, así como que se lleve a cabo un plan de eficiencia de los recursos sanitarios.

De la misma manera, se pide en la moción "establecer un sistema de garantías" de los tiempos de respuesta según establece la ley extremeña, así como que "todos los pacientes que estén en listas de espera estén contabilizados" y que "se cumpla la ley de una manera rigurosa".

Según el concejal, a finales de 2019 había un total de "3.834 pacientes esperando a ser operados en el Hospital Virgen del Puerto" lo que supone que hay "547 pacientes más que en junio de 2015", mientras que el tiempo medio de espera "se incrementó en 25 días en el segundo semestre de 2019, alcanzando los 201 días de espera, mientras que en 2015 la media era de 166 días".

Astasio ha mostrado que en el servicio de ginecología "se ha incrementado en más de dos meses" la espera y se sitúa en "260 días de media". En el caso de traumatología hay "634 pacientes pendientes de una intervención quirúrgica" y la espera sigue siendo de las más altas de la región. De la misma manera, se produce un aumento "con respecto a la media regional" en las listas de espera de ginecología, oftalmología, otorrinolaringología o traumatología.

También ha criticado Astasio la falta de especialistas en el área de salud de Plasencia donde faltan "dos oftalmólogos, dos anestesistas, cuatro traumatólogos, un dermatólogo o un médico de guardia de urgencia". Incluso, el concejal ha criticado que se haya "reforzado la planta de Medicina Interna, pero se han dejado descubiertos otros servicios y plantas del hospital" como pueden ser "urgencias o farmacia".

Otro de los problemas planteados por el concejal placentino es el de las "infraestructuras", ya que se sigue a la espera para que la consejería realice las gestiones oportunas para que se pueda trasladar la UCI a la zona nueva" un traslado que es "urgente" ya que "hay material ya comprado, sufriendo condiciones adversas y que si no se empiezan a utilizar se perderán las garantías con el valor que suponen", y ha puesto como ejemplo el caso de "los arcos de las camas que en vez de estar montadas están en el suelo de la futura unidad".

De la misma manera, ha incidido en que se sigue "a la espera de la apertura de los quirófanos", y ha añadido que aunque desde la Consejería de Sanidad "se está tratando de llegar a un acuerdo con la empresa" la solicitud del consistorio es que "solventen el problema lo antes posible para que se pueda aumentar la actividad quirúrgica y reducir la lista de espera correspondiente".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.