asamblea 8M
  • |
Región Digital

Concluye remodelación de la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres

La Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres dispone ya de accesibilidad universal, iluminación y climatización más eficientes

04 febrero 2020 | Publicado : 13:02 (04/02/2020) | Actualizado: 14:19 (04/02/2020)

Cabe señalar que, se ha renovado interiormente la sala en cuanto a acabados e instalaciones de cara a convertirla en un espacio con accesibilidad universal, con iluminación y climatización más eficientes energéticamente y con acabados durables y de fácil mantenimiento.

El siguiente paso consiste en completar la adquisición de mobiliario para que la sala pueda comenzar a funcionar.

El Presidente en funciones, Carlos Carlos, junto a los diputados de Cultura y Deportes, Fernando J. Grande Cano, y de L. Fernando García Nicolás, al frente de Infraestructuras Territoriales, Inteligentes y Movilidad así como del resto del Equipo de Gobierno, han visitado la finalización de las obras de la Sala Malinche.

Unas obras en las que la accesibilidad universal ha sido uno de los aspectos que más se ha tenido en cuenta para llevar a cabo la remodelación integral de la Sala Malinche del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres.

“Lo que se ha perseguido con esta reforma integral ha sido visualizar lo que son los planes de accesiblidad y de igualdad de la Diputación de Cáceres. Es una adaptación inclusiva y accesible dentro de las instalaciones de la Diputación”, según el presidente en funciones Carlos Carlos y, “la sala, ahora, cumple todos los conceptos y requisitos de accesibilidad.

Con una capacidad final de 267 personas, la sala dispone de bucle magnético para personas con discapacidad auditiva, cuatro espacios reservados a personas con sillas de ruedas y sus acompañantes, cinco espacios reservados para personas con discapacidad visual y cinco para discapacidad auditiva, así como acceso universal a nivel del patio de butacas desde el claustro y plataforma elevadora de acceso al escenario.

La Ciudad Monumental enmarcada en un gran ventanal

Sin embargo, no ha sido el único aspecto destacado en las obras que se han llevado a cabo en la Sala Malinche pues, en su remodelación integral, se ha modificado la orientación y la pendiente del patio de butacas para conseguir una mejor visibilidad del escenario.

Además, la nueva orientación ha permitido abrir la sala a la Ciudad Monumental de Cáceres que queda así enmarcada en un gran ventanal en la fachada norte y que hace de fondo del escenario, con paneles correderos de cierre.

Por otra parte se han instalado dos pantallas de proyección, proyectores digitales, cámara de grabación, pantallas planas en el patio de butacas, sonido inalámbrico e iluminación led.

También se ha dotado a la sala de tres cabinas de traducción insonorizadas y una de control de sonido con su correspondiente equipamiento que están ubicadas en el extremo sur de la sala lo que permite la circulación independiente y el acceso del personal técnico sin interferir en la zona de público.

Siguiente paso: adquisición de mobiliario

Las obras comenzaron el pasado mes de julio y han sido proyectadas y dirigidas por el arquitecto Luis Acevedo Bruno, bajo la coordinación del Área de Infraestructuras Territoriales Inteligentes y Movilidad de la Diputación provincial de Cáceres y atendiendo a las necesidades del Área de Cultura. Fueron adjudicadas a la empresa cacereña Construcciones Abreu, S.A. por un importe de 355.440,80 euros y el plazo de ejecución ha sido de 5 meses y medio ya que fueron recibidas por la Diputación de Cáceres el pasado 20 de enero de 2020.

El siguiente paso, a partir de la finalización de las obras, es la adquisición completa de mobiliario para que la sala pueda comenzar su nueva etapa.

Historia de la Sala

La Sala Malinche, ubicada en la primera planta del a la noroeste del Complejo Cultural San Francisco de la Diputación de Cáceres, constituía la zona de los servicios del antiguo monasterio, motivo que explica la ausencia de destacados detalles arquitectónicos.

Fue inaugurada en los años ochenta y habilitada para acoger la Escuela de Bellas Artes.

Una década más tarde, en 1992, se convirtió en sala de congresos con una capacidad en torno a las 270 personas y bautizada con el nombre de Malinche en homenaje a la mujer azteca que fue intérprete y consejera de Hernán Cortés.

Por este motivo, la sala conserva un busto de quien era también conocida como Malinalli y un mural de cerámica que recorre la vida de Maliche..

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.