quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres impulsa un proyecto europeo para valorar productos de la Ribera del Marco

Puesta en valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

30 enero 2020

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres pondrá en marcha el Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria (LACA), a través de actuaciones del Edusi, con la creación de un espacio físico y virtual situado en la Ribera del Marco para plantear iniciativas cuyo objetivo sea que el valor de los productos, los materiales y los recursos (agua, energía, etc) se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible.

Así, dentro del plan de recuperación de la Ribera del Marco y como primera acción de este ejercicio 2020, se ha diseñado este proyecto que el equipo de Gobierno cacereño plantea "como una oportunidad para ir recuperando y ampliando el espacio público de la ribera para uso social, educativo, de promoción económica y de ocio".

Las acciones de este proyecto las desarrollará la Universidad Popular (UP) en el espacio de Los Carvajales y en terrenos municipales aledaños a la Ribera del Marco, que será el núcleo irradiador donde se van a ubicar, entre otros, los huertos experimentales que suministrarán los productos.

Estos productos se tratarán después en el laboratorio y en las cocinas de LACA, y también se creará un aulario, despachos, punto de reparto, huertos sociales y paseos que permitan el esparcimiento y las visitas a estas infraestructuras.

Según la concejala de la Universidad Popular, María José Pulido, para vincular directamente el proyecto con el comercio cacereño se utilizará la segunda planta del mercado de Ronda del Carmen como otro espacio para las acciones de LACA.

Este proyecto contempla una inversión total de 724.755 euros divididos en gastos de servicios, expertos, inversiones y equipamientos a lo largo de los ejercicios del 2020, 2021 y 2022, con el fin ofrecer "un modelo innovador que impulse las industrias verdes en cultura, turismo, comercio, agricultura y gastronomía".

El objetivo de LACA es que reduzca al mínimo la generación de residuos, y se revaloricen los productos, los servicios, los materiales, el agua y la energía.

El proyecto trata de fomentar el uso eficiente de los recursos y la energía, instalaciones que no dañen el medio ambiente, la mejora del acceso a los servicios básicos y la creación de empleos en nuevos sectores socialmente responsables.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.