the geco
  • |
Región Digital

Plaza Porticada de Garrovillas mejorará su iluminación con ayuda de Diputación de Cáceres

185.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), de la institución provincial cacereña.

28 enero 2020 | Publicado : 17:01 (28/01/2020) | Actualizado: 19:58 (28/01/2020)

La localidad cacereña de Garrovillas va a a mejorar la iluminación de su plaza Porticada y va a cambiar y ocultar el cableado de los inmuebles, para lo que invertirá un total de 185.000 euros procedentes de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que se integra en un proyecto de la Diputación de Cáceres para la capital y varias localidades de su entorno.

La plaza, con arcadas y fachadas datadas en los siglos XV y XVI, fue declarada Monumento Histórico-Artístico Nacional y está considerada como una de las plazas de origen medieval más bellas de España. Con esta mejora, se volverá el espacio a su estado original sin cables a la vista que distorsionen el entorno.

Una vez que el municipio ya ha decidido en qué quiere invertir la cantidad que le corresponde de los fondos europeos, los técnicos de la diputación redactarán el proyecto para saber si es suficiente con el crédito asignado.

Si una vez realizada la obra de la plaza hubiera presupuesto, se abordará la mejora del sonido en el corral de comedias, una construcción al estilo típico del Siglo de Oro español que se utiliza para representaciones teatrales y acontecimientos públicos y que cuenta con la particularidad de que tiene un tercer nivel o piso para ver las representaciones.

"Se trata de poner en valor un edificio histórico y singular", ha dicho el diputado de Reto Demográfico de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, quien ha explicado que del importe de 185.000 euros también se detraerán unos 15.000 euros para el proyecto 'Provincia digital', que consiste en adaptar las nuevas tecnologías para conseguir un turismo más sostenible.

Además, dentro del programa 'Diputación Desarrolla' está prevista la instalación de un embarcadero en el embalse de Alcántara para fomentar el turismo náutico en la comarca Tajo-Salor, según ha recordado el diputado.

Sánchez Cotrina ha añadido que el Ayuntamiento de Garrovillas ha buscado un trazado en terrenos públicos para evitar expropiar terrenos si los accesos se hubieran hecho por fincas privadas.

Y, ha concluido que "se ha encontrado un trazado público y se ha hecho una nueva localización y la diputación tiene más margen para seguir un desarrollo del proyecto más eficiente económicamente y en un emplazamiento que tiene una belleza paisajística igual que la anterior localización".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.