• |
Región Digital

Consistorio cacereño pide a CHT concesión estable para trasvasar del Almonte al Guadiloba

Del río Almonte hasta el pantano de Guadiloba, que abastece de agua la capital cacereña y a Sierra de Fuentes y Malpartida de Cáceres, en cualquier época

24 enero 2020

Ep

El Ayuntamiento de Cáceres ha vuelto a solicitar a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una "concesión estable" para poder trasvasar agua.

El expediente, que se solicitó por primera vez en 2007 con José María Saponi como alcalde de la ciudad, ha sido retomado ahora por el actual equipo de Gobierno de Luis Salaya que ha iniciado de nuevo los trámites administrativos con el objetivo de mejorar en la gestión del abastecimiento de agua a la ciudad, una vez se ha confirmado que no se necesita constituir una mancomunidad entre las tres localidades para el bombeo.

Además de la CHT también la empresa Iberdrola tiene que dar el visto bueno a esta petición, ya que es la que gestiona el embalse de Alcántara, de cuya cola se bombea el agua al Guadiloba en épocas de sequía desde 1992.

La concesión actual está autorizada solo para situaciones de sequía y falta de lluvias, pero lo que se quiere es disponer de una concesión permanente o estable para tomar agua en cualquier momento.

Así lo ha señalado el portavoz del equipo de Gobierno, Andrés Licerán, en rueda de prensa este viernes, en la que ha indicado que esta concesión supondría una mejora en el abastecimiento de agua a la ciudad, una vez que el proyecto de trasvase, desde Portaje está encallado y tampoco se contempla ya la construcción de una presa en el Almonte.

"Hemos retomado con fuerza el expediente para impulsarlo", ha dicho Licerán, que ha añadido que se ha encargado ya el trámite a Canal de Isabel II, empresa que gestiona el ciclo integral del agua en Cáceres.

La concesión estable llevaría aparejada una nueva depuradora y una nueva desaladora, además de otros aspectos técnicos que mejorarían el abastecimiento de agua potable a la capital cacereña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.