quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles agradece "tregua" MIR Cáceres para "seguir con su formación" tras aplazar huelga

"Es lógico que los residentes quieran ver hechos para poder definitivamente, si es posible, poder desconvocar esa huelga", apunta el consejero.

05 diciembre 2019

Ep.

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha agradecido a los médicos internos residentes (MIR) de Cáceres la "tregua" que han dado a la huelga iniciada la semana pasada y que han aplazado para comprobar si la última propuesta de la administración mejora su situación.

"Es lógico que los residentes quieran ver hechos para poder definitivamente, si es posible, poder desconvocar esa huelga", ha asegurado Vergeles, quien ha afirmado que "hay que felicitarse" ya que se ha llegado a un acuerdo después de un "diálogo intenso", lo que les permitirá "seguir con su formación".

En esta línea, ha recordado que las reivindicaciones de los MIR de Cáceres "vienen de lejos", por lo que ha reconocido que es "entendible" y "lógico" que quieran "ver hechos" por parte del SES ante una petición que genera "cierta zozobra".

El aplazamiento de la huelga se ha producido tras el acuerdo alcanzado este pasado miércoles en torno a un documento en el que el Ejecutivo regional, según Vergeles, se ha comprometido a que los MIR estén "mejor supervisados" en las "puertas de urgencia" tanto en el Hospital San Pedro de Alcántara como en el Universitario de Cáceres.

En esta línea, en declaraciones a los medios en Mérida, Vergeles ha deseado que este "período de tregua" se convierta en una desconvocatoria de huelga y, "de paso", se dé lugar a un período donde los residentes se puedan formar, "que es el objetivo".

En concreto, el Servicio Extremeño de Salud se ha comprometido a incorporar un médico más a partir del 11 de diciembre, así como a crear un protocolo de supervisión y a aprobar un plan funcional de urgencias.

Al respecto, Vergeles ha insistido en que el SES "siempre ha ofrecido todos los elementos que puede poner en marcha", en alusión al protocolo que estaba pendiente de hacer.

En cuanto al plan funcional de los servicios de urgencia de ambos hospitales, ha señalado que supone "mayor disposición" de los médicos adjuntos para supervisar a los residentes.

"Yo creo que cuando todos estos aspectos se han dialogado en un ambiente de confianza y se han abordado de una forma común por ambas partes, tanto por el Comité de Huelga como por la Gerencia del Área de Salud de Cáceres, se ha llegado a esta situación que espero que no se abandone", ha aseverado Vergeles.

Finalmente, ha dicho que el SES tiene una hoja de ruta "bastante clara" para que la formación especializada en toda la Comunidad Autónoma y, sobre todo, en el área de salud de Cáceres, sea la correcta.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.