asamblea 8M
  • |
Región Digital

Salaya cree que la Junta "apuesta" por Cáceres porque llega un millón de euros más

Afirma que las cuentas regionales afrontan unos proyectos "muy interesantes" como la reforma de la avenida Héroes de Baler.

03 diciembre 2019

Ep

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha destacado que los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) recogen para la ciudad un millón de euros más de lo que "venía siendo habitual" en otros ejercicios presupuestarios.

Según Ayala, "entendemos que hay una apuesta mayor de la Junta de Extremadura por Cáceres, no por ciencia infusa, sino porque hay un Gobierno municipal que no solo mantiene un trato fluido con todas las instituciones de forma continúa, sino que mantiene un papel reivindicativo hacia todas las necesidades que tiene la ciudad de Cáceres".

Entre las inversiones que llegarán a la ciudad, que no han sido cuantificadas por el Ejecutivo municipal, se recoge el Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos Educativos de Extremadura 2016/2020, que contempla varias actuaciones en centros educativos y un amplio proyecto de reforma en el IES Universidad Laboral para trasladar el Conservatorio de Música y otras dependencias.

Respecto al Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que no aumenta de forma considerable la participación de la Junta de Extremadura y mantiene un presupuesto que no llega ni al 5% del Consorcio de Mérida, Salaya ha defendido que este órgano tiene que "ir creciendo" y recibiendo más inversión de las instituciones que están en él, y "esa es la intención en los próximos años", ha dicho.

Salaya también ha defendido que el Consorcio debe ir incorporando más competencias a la par que gana en presupuesto porque, según ha explicado, que "el Consorcio de Mérida reciba mucho más dinero que el de Cáceres no significa que la ciudad reciba más dinero para las actividades que atiende el consorcio, sino que hay muchas actividades y servicios que en Mérida las lleva directamente el consorcio", mientras que al consorcio de Cáceres no se ha dotado de esas competencias.

"Ahora estamos en una fase en la que tenemos que replantear el Consorcio y pensar dónde estamos y dónde queremos ir y en los próximos años buscar que las instituciones vayan cediendo competencias y partidas presupuestarias para cubrir esas competencias", ha recalcado al regidor cacereño al ser preguntado por este asunto que criticaron hace unos días los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz.

PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Respecto a la petición que ha registrado la Agrupación Vecinal para conocer el estado de ejecución de los 27 proyectos de los presupuestos participativos, Salaya se ha valorado "muy positivamente" la "fe" que los vecinos tienen en el actual equipo de Gobierno que no solo pretenden que se gestione "mejor" la ciudad, sino que se "solucionen todos los incumplimientos" de otros ejecutivos anteriores.

"A pesar de ello habrá cosas que podrán hacerse y otras que no", ha señalado el regidor que entiende "legítimo" que "es un buen momento para ejercer presión" sobre el equipo de Gobierno cuando están a punto de salir a debate los presupuestos municipales para 2020.

Respecto a este asunto, ha insistido en que el borrador que se está diseñando es "equilibrado" para todas las zonas de la ciudad, con especial interés en recuperar los "atrasos" que ha habido en algunos barrios del distrito sur y norte, principalmente, ha concluido a preguntas de los medios sobre este asunto en la rueda de prensa de presentación de la programación navideña.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.