quiron salud
  • |
Región Digital

Cien más que el año pasado

El Belén de Playmobil de la Preciosa Sangre de Cáceres llega a las 900 piezas

Incluye como novedad una gran ciudad romana y "personajes anacrónicos" escondidos para que sean localizados por los visitantes.

02 diciembre 2019 | Publicado : 15:12 (02/12/2019) | Actualizado: 16:56 (02/12/2019)

Ep.

El Belén de Playmobil de la iglesia de la Preciosa Sangre de Cáceres, que se puede visitar hasta el 23 de febrero, cuenta en esta ocasión con 900 piezas, cien más que el año pasado y, como novedad, incluye una gran ciudad romana con teatro y algunos "personajes anacrónicos" para que puedan ser localizados por los visitantes.

La instalación ocupa el centro del templo en una plataforma de diez metros de largo por cinco de ancho y el belén ha sido montado durante dos meses por seis miembros de la asociación, desde el 7 octubre durante todas las tardes. Además cuenta con el detalle del dragón y san Jorge, como "guiño a la ciudad de Cáceres". La mayoría de las figuras, más de la mitad, han sido donadas gracias a la campaña "Se armó el Belén" y por la empresa Toy Planet.

El obispo de Coria-Cáceres, Francisco Cerro, ha inaugurado este Belén Monumental montado por la Asociación Belenista de la Diócesis. Al acto han acudido, además, el presidente de la Asociación Belenista, Jorge Rodríguez y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya.

Rodríguez ha explicado que el "deseo" de esta iniciativa es "hacer las delicias de niños y adultos" que lo visitaron en masa el año pasado. El Belén cuenta con 900 piezas de esta marca de juguetes y el año próximo se espera llegar al millar.

Se trata del nacimiento de mayor extensión de todos los que pueden verse en la ciudad. Entre las curiosidades que contiene están una ciudad romana que cuenta con su teatro y algunos personajes como Elvis Presley, unboxeador o un payado, que se han introducido para implicar a los visitantes en su localización.

Para favorecer las visitas de cacereños y turistas estará instalado hasta el 23 de febrero. El horario de visitas es, de lunes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas y de 16,30 a 19,30 horas. Estará cerrado el 25 de diciembre, y el 1 y 6 de enero; las tardes del 24 y 31 de diciembre, y el día 5 de enero estará abierto solo por la mañana.

El prelado diocesano ha bendecido el Belén de Playmobil y ha recordado que la Navidad es la fiesta cristiana más extendida por todo el mundo, al tiempo que ha agradecido a todos los que han hecho posible la iniciativa del belén monumental por "potenciar las raíces de nuestra cultura y los valores que brotan del misterio de la Navidad".

Por su parte, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, ha felicitado a la Asociación belenista por este trabajo, "que ahonda en otro modelo, lejos de los hábitos consumistas", y que nos "retrotrae a nuestra infancia y a quienes nos enseñaron a montar por primera vez un belén como nuestros padres o abuelos".

También ha querido agradecer la labor de la Diócesis en el mantenimiento del patrimonio de la ciudad por lo que ha dado las gracias al obispo por el "compromiso" que tiene con el patrimonio, "abierto y visitable", ya que "el patrimonio de la Iglesia juega un papel fundamental en la ciudad", ha sentenciado Salaya.

OTRAS ACTIVIDADES

En el acto de inauguración del belón también se ha presentado la iniciativa de la 'Gran Bienvenida a los Reyes Magos', que se celebró el año pasado por primera vez. Así, Melchor, Gaspar y Baltasar participarán el viernes 3 de enero en un gran acto de bienvenida recorriendo las calles de la Ciudad Monumental y siendo recibidos en la Concatedral de Santa María por los niños cacereños.

Será A las 16,30 horas, la Comitiva Real partirá desde el Aula Diocesana de la calle Clavellinas y una vez llegue a la Concatedral (17,00 horas), tendrá lugar el acto de bienvenida, con el mensaje de los niños cacereños y el saludo de los Reyes Magos. En representación de la ciudad, el alcalde entregará a la Heralda, que será una mujer, las llaves mágicas con las que Melchor, Gaspar y Baltasar podrán acceder a todas las casas durante la noche del 5 al 6 de enero.

Finalizado el acto, los Reyes Magos atenderán a todos los niños presentes, por lo que podrán llevar cartas con peticiones, deseos y esperanzas.

También se ha presentado este lunes la revista de Navidad de la Asociación Belenista, que contiene la programación de los distintos actos y cultos organizados por diversas realidades diocesanas en la ciudad de Cáceres y de la que se han editado 3.000 ejemplares.

En la publicación se recoge la oferta programada por la Asociación Belenista como la Ruta local de Belenes, el Pregón de la Navidad, Bendición de imágenes del Niño Jesús, Recital de Corales, Concierto de Año Nuevo por la Paz, etc.

Así, el viernes 13 de diciembre en el Aula Diocesana de la calle Clavellinas, a partir de las 20,00 horas tendrá lugar el pregón de la Navidad a cargo de Vicente Rodríguez Lázaro, que contará con la intervención musical del Coro Rociero de Cáceres, según la información ofrecida por el Obispado de Coria-Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.