quiron salud
  • |
Región Digital

Celebración del 25 aniversario de Garganta de los Infiernos tuvo "impacto ambiental cero"

La Junta ha defendido en la Asamblea de Extremadura que "ni ha habido daño, ni tampoco riesgo para la fauna silvestre".

28 noviembre 2019

Ep.

La Junta de Extremadura ha defendido que la celebración del 25 aniversario de la Garganta de los Infiernos como reserva natural tuvo un "impacto ambiental cero" y "ni ha habido daño, ni tampoco riesgo para la fauna silvestre".

De esta forma se ha pronunciado la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, tras una pregunta de Unidas por Extremadura en el pleno de la Asamblea de Extremadura sobre las medidas que a tomar "ante la ilegalidad cometida en la celebración del 25 aniversario de la declaración de la Garganta de los Infiernos como reserva natural".

En la formulación de su pregunta, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez ha explicado que en la celebración de este 25 aniversario se incumplió el artículo 26 de la Ley de Conservación de la Naturaleza, "que determina los usos incompatibles en estos espacios naturales, como la emisión de ruidos, destellos luminosos y otras formas de energía que perturben la tranquilidad de las especies".

Lorena Rodríguez también ha explicado que "el espectáculo de luz, sonido a altos decibelios y fuegos de artificio" incumplió también el plan rector de uso y gestión de la reserva de la Garganta de los Infiernos, por lo que ha reclamado a la Junta que informe sobre "las medidas que se van a tomar para sancionar a los responsables que se han saltado el cumplimiento de la ley".

La diputada ha destacado el "valor natural incalculable" de la Garganta de los Infiernos, por su vegetación diversa y por su fauna, que tuvo que sufrir en la celebración de su 25 aniversario como reserva natural "un espectáculo dantesco de luz, de sonido y de fuegos de artificio que no concordaba con lo que se estaba conmemorando".

A juicio de Rodríguez, se podría haber realizado otro tipo de celebración, que "además fuera abierto para todo el mundo", ya que ha lamentado que esta celebración fue solo "para una cantidad de personas privilegiada".

Ante estas críticas, la consejera de Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha recordado que tanto la ley como el plan rector de la reserva natural "son muy claros", y prohíbe perturbar la tranquilidad de las especies, pero "está permitido realizar actividades de promoción y hacer un uso moderado, público, que no requiera instalaciones permanentes".

Olga García ha señalado que a la hora de desarrollar este espectáculo se ha "tenido en cuenta" la ley, ya que "se hicieron las mediciones técnicas oportunas y se constató que no existían especies en el entorno que pudieran afectarse".

Por ese motivo, García ha defendido el "impacto ambiental cero" que tuvo ese espectáculo, y ha tachado de "desproporcionadas" las acusaciones de Unidas por Extremadura respecto a este asunto.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.