asamblea 8M
  • |
Región Digital

Manuela Carmena ofrecerá en Cáceres conferencia sobre políticas públicas y envejecimiento

Forma parte de las actividades de clausura del proyecto Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento (4IE).

22 octubre 2019 | Publicado : 16:02 (22/10/2019) | Actualizado: 16:12 (22/10/2019)

El proyecto Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento programa una serie de actos para su clausura, entre ellos una conferencia de Manuel Carmena el 6 de noviembre en Cáceres sobre políticas públicas y envejecimiento, a las 18:00 horas.

En concreto, la conferencia forma parte de las actividades de clausura del proyecto Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento (4IE), que ha tenido como objetivo analizar los aspectos biomédicos, funcionales y psicológicos del envejecimiento en el contexto de las regiones de Extremadura y Alentejo.

Esas regiones se caracterizan tanto por sus altos índices de envejecimiento como por su baja densidad de población, lo que "dificulta en gran medida" la prestación de servicios públicos, según informa en una nota de prensa la Universidad de Extremadura (UEx).

Durante los últimos dos años, un equipo de investigadores de las universidades de Extremadura, Évora, Beja y Portalegre han unido sus esfuerzos para producir evidencia científica en torno al envejecimiento, la despoblación, las problemáticas de salud de las personas mayores y las políticas de salud pública en este contexto.

Como parte del compromiso científico con la sociedad, se han programado diferentes eventos, a modo de clausura del proyecto 4IE, donde poder estrechar lazos entre el conocimiento generado desde la Universidad de Extremadura y la sociedad.

Los investigadores del proyecto 4IE quieren devolver a la ciudadanía los resultados obtenidos, al igual que generar debate y reflexión pública en torno a la realidad y las problemáticas a las que se enfrentan las personas mayores en la actualidad.

A su vez, durante los meses de octubre y noviembre se llevarán a cabo una serie de actos para transferir el conocimiento generado durante los dos años de desarrollo del proyecto.

Las actividades cuentan con diferentes personalidades relevantes de los campos de la tecnología, los cuidados, la salud y las políticas públicas, que participarán en conferencias abiertas al público general y donde se podrá reflexionar acerca de los retos y soluciones que plantea el actual escenario de envejecimiento poblacional.

Además, este miércoles se llevarán a cabo unas jornadas en las que la población de Casares de las Hurdes podrá descubrir los diferentes dispositivos tecnológicos en los que se ha trabajado y que pretenden servir como herramientas eficaces en la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

OTROS ACTOS

Otros actos para la clausura del programa serán un acto de presentación (este miércoles, día 23, en Casares de las Hurdes, a las 11:00 horas) del trabajo de campo realizado por parte de los investigadores del proyecto y presentación de prototipos y dispositivos tecnológicos desarrollados para la mejora de la salud de los ancianos.

Asimismo, el próximo jueves, día 24, a las 17:00 horas, en la Escuela Politécnica de Cáceres, tendrá lugar una conferencia de la doctora Helianthe-Kort de la Universidad de Eindhoven, directora Sociedad Internacional de Gerontecnología.

Igualmente, el 29 de octubre, a las 12:30 horas en la Facultad de Enfermería y Terapia Ocupacional de Cáceres, se desarrollará una conferencia a cargo de Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.