asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Magusto de Carbajo y La Caracolá de Alcántara, ofertas otoño en el Tajo Internacional

También destaca el Festival de vinos y licores en São Miguel de Acha(Idanha a Nova) o las Jornadas Gastronómicas de Valencia de Alcántara.

17 octubre 2019 | Publicado : 17:10 (17/10/2019) | Actualizado: 17:48 (17/10/2019)

El festival de música celta y folk 'Magusto', que tendrá lugar en Carbajo el sábado 2 de noviembre, 'La Caracolá' de Alcántara los días 19 y 20 de octubre, el Festival de vinos y licores en São Miguel de Acha(Idanha a Nova) o las Jornadas Gastronómicas de Valencia de Alcántara son algunas de las ofertas de música, ocio, gastronomía y cultura que ofrecen los municipios enmarcados en el Tajo Internacional.

En concreto, la primera cita es 'La Caracolá' de Alcántara, un evento gastronómico en el que se comen caracoles y que sirve para conmemorar el día de San Pedro de Alcántara, patrón de los extremeños, el día 18 de octubre.

Por todo esto, en 'La Caracolá', se encienden hogueras y luminarias, se comen las típicas Migas de Alcántara, guisadas con aceite, ajo y sal y acompañadas con café, tal y como informa la organización.

Además, se celebrarán diferentes iniciativas como el 'Día de la Romanidad', la II Marcha contra el cáncer en el Conventual de San Benito a las 12:00 horas y a las 13:00 horas y, por supuesto, una degustación de caracoles. Habrá también una tómbola solidaria, un bingo y el domingo se celebrará una Ruta de la Tapa con platos elaborados a base de caracoles.

Este mismo fin de semana se celebra también el IX Festival de vinos y licores en São Miguel de Acha, pedanía de Idanha a Nova, pueblo al que se accede por la N-240. Durante el fin de semana se podrá disfrutar del vino visitando bodegas, de la cocina en vivo, rutas senderistas y la mejor música tradicional portuguesa.

Para la semana que viene, del 23 al 27 de octubre, la agenda llega con las Jornadas gastronómicas Tajo Internacional en Valencia de Alcántara, que incluye catas de aceite y quesos, la VII Semana de la Tapa Otoñal, un showcooking de Antonio Granero o un taller sobre postres innovadores, entre otras actividades.

El objetivo de las mismas es poner en valor los productos de temporada de la zona. Esta actividad, además, servirá de aperitivo al IV Festival de Folklore Tajo Internacional, que será el 27 de octubre.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara, y cuentan con el apoyo de la Mancomunidad Sierra de San Pedro, la Dirección General de Turismo del Gobierno de Extremadura y la Diputación de Cáceres junto con la colaboración de las de las empresas de restauración y agroalimentarias del Tajo Internacional.

FESTIVAL MAGUSTO EN CARBAJO

Ya en noviembre, el día 2, llega la décimo sexta edición del festival Magusto, que conmemora en la localidad de Carbajo la recogida de las castañas a base de música folk y celta. Este año el cartel está compuesto por la prestigiosa fadista Ana Moura, que es el plato fuerte de esta edición.

También actuará la banda The Soul Jacket, el grupo cacereño de folk Cerandeo, los vascos Briganthya, y los estonios Trad.Attack!, que llevarán el ritmo la magia de la música celta al marco incomparable del Tajo internacional.

Asimismo, el Magusto tiene preparadas distintas actividades para disfrutar de este entorno mágico como paintball, tiro con arco, cama elástica, juegos infantiles así como, una charla sobre ecología, que este año corre a cargo de Carlos Sanz, que ha dedicado toda su vida a proteger al lobo, labor en la que colaboró con Félix Rodríguez de la Fuente.

Para completar la oferta otoñal, a mediados de noviembre se celebrará la tercera edición del Mes de la Reserva de la Biosfera en el Tajo Internacional, en la que se espera la participación de mas de 1.500 personas en sus diferentes actividades.

Esta iniciativa de la Diputación de Cáceres tiene como objetivo dar a conocer los recursos naturales, culturales y gastronómicos del Tajo Internacional a través de talleres rutas, degustaciones, escaladas o visitas guiadas.

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Tajo-Tejo Internacional la componen 14 pueblos, junto a dos concellos portugueses. Son Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara, Mata de Alcántara, Piedras Albas, Villa del Rey y Zarza la Mayor, más Castelo Branco e Idanha-a-Nova.

Esta reserva ocupa una superficie de 428.176 hectáreas (259.643 en España y 168.533 en Portugal) y abarca a una población de 62.775 habitantes (14.325 en España y 48.450 en Portugal).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.