quiron salud
  • |
Región Digital

La Sorpresa de Arroyomolinos aspira a ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

Una de las más importantes victorias aliadas (España,Inglaterra y Portugal) sobre el ejército de Napoleón (Francia) durante la Guerra de la Independencia.

17 octubre 2019 | Publicado : 16:10 (17/10/2019) | Actualizado: 17:37 (17/10/2019)

La localidad cacereña de Arroyomolinos celebra los días 25, 26 y 27 de octubre la X Conmemoración Histórica de su batalla, La Sorpresa de Arroyomolinos, una de las más importantes victorias aliadas (España,Inglaterra y Portugal) sobre el ejército de Napoleón (Francia) durante la Guerra de la Independencia, que tuvo lugar en 1811 en esta zona.

En concreto, el décimo aniversario de esta recreación permitirá cumplir uno de los requisitos indispensables para que el Ayuntamiento pueda solicitar la declaración del evento como Fiesta de Interés Turístico Regional, cuyos trámites comenzarán una vez finalice la recreación.

Así pues, más de 400 personas venidas de toda España y de Portugal participan en la recreación histórica ataviadas como soldados, campesinos, aguadoras o guerrilleros, a pie o a caballo en el paraje de la dehesa y la sierra, que serán los escenarios principales.

El pueblo, que regresa al siglo XIX en estos tres días, se engalanará para la ocasión con adornos elaborados por las asociaciones recreadoras de Arroyomolinos, quienes aportan a la vida cultural del pueblo todo tipo de actividades a lo largo del año, según informa la organización.

Esta décima edición incluye como novedades la realización de bailes de época, en los que podrá participar el público asistente; entremeses cómicos de los niños de la localidad; y escaramuzas en la loma de la sierra.

Así, el viernes, 25 de octubre, comienzan los actos con la escenificación de la llegada de las tropas francesas (21:00 horas) en la plaza seguida del planeamiento de La Sorpresa por parte de los mandos del ejército aliado (puerta de la Iglesia).

El sábado, 26 de octubre, tendrá lugar una izada de banderas a las 11:00 horas en el paraje de las charcas con la participación del Cefot nº1 de Cáceres, en el que además se procederá a la inauguración de un monolito en honor al Regimiento 40emme francés. A las 12:00 horas en la antigua fábrica de ladrillos se abrirá el campamento napoleónico para exhibir la instrucción de las tropas, tiro, reuniones de mando y juegos tradicionales.

Una hora después se procederá a la apertura de una exposición con material de la recreación en la Casa de Cultura. A las 15:00 horas será el turno de los más pequeños con la comedia 'Vísteme despacio que tengo prisa' y talleres infantiles.

ACTO CENTRAL EL SÁBADO

El acto central de la batalla de La Sorpresa será las 16:30 horas frente a las charcas, donde llegarán las tropas en desfile desde la residencia de ancianos. Tras ello, a las 18:30 horas tendrá lugar el juego de pistas 'Encuentra el tambor francés' en la iglesia y a las 19:30 horas habrá una ruta teatral en la plaza, donde media hora más tarde se realizarán los bailes de época.

En la jornada del domingo, 27 de octubre, se comenzará a las 10:00 horas con una ruta senderista desde la plaza de Alcuéscar hasta la de Arroyomolinos, simulando la llegada de las tropas aliadas el 28 de octubre de 1811. A las 11:30 horas tendrá lugar el Arroyoday, una tamborada y a las 12:00 horas serán las escaramuzas en el parajede las Cruces, escenificando la huida del francés.

A las 13:30 horas se pondrá fin a la conmemoración con la lectura del Himno a la Jornada de Arroyomolinos, la primera entrega del premio 'La Cruz de Arroyomolinos' al regimiento inglés 'The Border Regiment', que recogerán los veteranos de este regimiento por fomentar la unión entre los dos pueblos. Las jotas y el disparo final clausurarán los actos, concluye la organización.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.